Las exportaciones a Alemania aumentan un 71% hasta julio

SPC
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El aceite de oliva, el café, las galletas, las hortalizas en conserva, el tocino y las legumbres son los productos que registran los aumentos más significativos

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, visita empresas agroalimentarias en la Feria Anuga (Alemania). - Foto: JCyL

La exportaciones de Castilla y León a Alemania se incrementaron un 12,5 por ciento a lo largo del pasado año y un 71 por ciento hasta julio de 2023, con una cifra que supone aproximadamente el ocho por ciento de las exportaciones totales de la Comunidad. Así, en 2022 Alemania se posicionó como sexto cliente de las exportaciones regionales y subió hasta la quinta posición en el periodo comprendido entre enero y julio de este año.

En el último año, Castilla y León se posicionó en décimo lugar en el ranking de comunidades exportadoras a este país y el 53 por ciento de las exportaciones fueron productos englobados en el sector de la automoción, mientras que los productos agroalimentarios supusieron el 15 por ciento.

Las exportaciones al país germano del sector agroalimentario incrementaron su valor un 40 por ciento en los últimos cinco años y casi un 20 por ciento en el periodo comprendido entre enero y julio de 2023.

Asimismo, Alemania se posiciona como el cuarto cliente de las exportaciones agroalimentarias por detrás de Portugal, Francia e Italia. Por otra parte, el 65 por ciento de las exportaciones agroalimentarias realizadas desde Castilla y León son de productos transformados, siendo el café, el wiski, el vino, las galletas, el jamón y la carne porcina el 55 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias realizadas a este país.

Por último, el aceite de oliva, el café, las galletas, las hortalizas en conserva, el tocino y las legumbres son los productos que registran los aumentos más significativos en el acumulado del año.

Feria Anuga

Durante este fin de semana se celebra en Colonia, Alemania, la Feria Internacional Anuga, en la que participan 32 empresas de Castilla y León, a las que visitó el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, para apoyar a los empresarios del sector y mostrar el peso que tiene en la economía de la Comunidad, que es además "un polo de atracción turística y de liderazgo en torno a la innovación y la investigación".

La feria Anuga, que tiene carácter bienal, es la mayor plataforma de negocios internacional para la industria agroalimentaria. En esta 37 edición, tras una ocupación total del suelo disponible, se espera superar los 7.800 expositores, similar a los 7.972 de 2019, representando a 118 países, de los que Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, China, EE.UU., Polonia y Turquía cuentan con mayor representación.

Anuga contó en la pasada edición con una extensión de 284.000 metros cuadrados de superficie de exposición con 4.443 expositores, de los que más del 85 por ciento fueron extranjeros, y 169.653 visitantes, procedentes de 169 países.

Asimismo, este certamen se ha convertido en una cita obligatoria para los profesionales de primera línea relacionados con el sector, tanto por las novedades que en ella se presentan como por los contactos que se podrán establecer.