Blanco exige una Conferencia Sectorial de Inmigración

SPC
-

La consejera de Familia condena la actitud del Gobierno y mantiene que la posición de la Junta es de "solidaridad" y "tierra de acogida"

Blanco exige una Conferencia Sectorial de Inmigración - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se sumó a la petición trasladada ayer por la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y exigió la convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial de Inmigración para "coordinar y organizar" la llegada de este colectivo, para la que dio un plazo de 48 horas al Ejecutivo central. De no hacerlo, la Junta reclamará por escrito este encuentro entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Blanco, que presidió el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, condenó "profundamente" la actitud del Gobierno con Castilla y León por "no informar" de la llegada de los migrantes. De hecho, prosiguió, "ha llegado alguno más y tampoco lo han comunicado". "Nos hemos enterado a posteriori. Sabemos que es la manera habitual de actuar del Gobierno. No es la primera vez que actúa con deslealtad y oscurantismo en estos temas", criticó la consejera, quien afeó al Ejecutivo que "venga a dar lecciones" sobre este tema cuando desde 2018, y tras la crisis humanitaria de Afganistán y Ucrania, no ha convocado a las comunidades a una Sectorial.

"Queremos saber cuántos van a venir, cómo lo van a hacer, planificar los recursos y que nos cuenten su política migratoria. No pueden seguir siendo desleales como hasta ahora. Son competencias ministeriales, pero a esas personas hay que darles una atención social, sanitaria y educativa en el caso de que hubiera menores, o tutelas si hay menores no acompañados, que son competencia de la Comunidad, y que es necesario organizar y coordinar", insistió blanco, quien mantuvo que la posición de la Junta es de "solidaridad" y "tierra de acogida".