La Policía colaborará para evitar intrusismo en el turismo

G. A.
-

La 8 Televisión dedica su programa semanal de debate 'Enfoque' a los retos del sector turístico en la provincia

De izquierda a derecha, May Escobar, Ángel González Pieras y Javier Figueredo. - Foto: La 8 Televisión

El director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras, ha avanzado que desde el gobierno regional «vamos a mandar a los ayuntamientos de capitales de provincia la solicitud de que la policía local colabore con nuestros inspectores en la vigilancia de la actividad clandestina que tanto daño hace al profesional honrado que realiza una actividad turística».

González Pieras ha participado esta semana en La 8 Televisión de Segovia, junto al diputado provincial de Prodestur, Javier Figueredo, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar, en el debate 'Enfoque', que presenta María Victoria Domínguez y que en esta ocasión estaba orientado a los retos del sector para este año 2024 en la provincia.

Los tres coincidieron en seguir trabajando en la calidad, ya alta, tanto de los servicios públicos como los que ofrece la iniciativa privada en el ámbito del turismo, en ofrecer paquetes atractivos, en la singularidad del destino, incluyendo experiencias innovadoras y en mejorar el conocimiento sobre la demanda y las aspiraciones de todos los operadores, especialmente los viajeros, que visitan Segovia. 

El responsable de la Junta de Castilla y León anunció también que la Dirección General trabaja en lo que puede ser un decreto que unifique y regule una tipología de alojamiento turístico que ahora mismo distingue entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Añadió, además, que «tenemos que ir muy de la mano de los ayuntamientos porque tienen herramientas urbanísticas.

Hizo este anuncio, tras informar de que la Junta ha iniciado la modificación de cerca de ocho normas que afectan al turismo en la Comunidad y, a mayores, prepara «un decreto específico de turismo de naturaleza», de manera que Castilla y León será la primera comunidad en regular el «ecoturismo». 

Conmemoración. Escobar recordó los primeros pasos que ha dado como edil de Turismo de Segovia para buscar el apoyo de diferentes entidades, entre ellas otras administraciones, para la conmemoración este año del 550 aniversario de la proclamación en Segovia de Isabel la Católica.

En este sentido, González Pieras indicó que le consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha convocado el próximo día 19 al alcalde de Segovia y al presidente de la Diputación para abordar la colaboración conjunta en este evento y en otros. 

Figueredo insistió precisamente en la importancia «de que vayamos de la mano todos», especialmente la provincia y la capital, para la gestión eficaz del turismo en Segovia.

El diputado responsable del área de Turismo en la institución provincial también apuntó la necesidad de "formar a profesionales cuya actividad está en el medio rural".

Siguiendo con los retos, Escobar señaló que «debemos ser mucho más innovadores y ofrecer mucho más que la belleza de Segovia»,mientras el director general ha apuntado las oportunidades que se presentan gracias a la inversión de casi ocho millones de euros que suman los tres plane de sostenibilidad turística en destino que se están desarrollando en la provincia: el de la capital, el del Real Sitio de San Ildefonso y el de Hoces del Duratón, que beneficia a varios municipios del Nordeste segoviano.