El Ayuntamiento suma 14 millones adicionales al presupuesto

G. A.
-

PSOE y Ciudadanos critican que el consistorio haya pagado el arreglo de goteras en casetas privadas del mercado navideño instalado en el paseo del Salón

La corporación municipal ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio de un edificio residencial de Valencia antes del pleno que ha celebrado este viernes. - Foto: DS

Durante algo más de cinco horas, el Ayuntamiento de Segovia ha celebrado este viernes el pleno ordinario del mes de febrero en el que, además de aprobar la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, los 25 concejales han tomado conocimiento de una modificación presupuestaria que supone la incorporación de cerca de 14 millones de euros al presupuesto de este año, procendentes de remanentes del ejercicio pasado. 

Desde el Grupo Socialista han señalado que el Partido Popular en el gobierno de la ciudad es muy crítico con la labor del PSOE al frente del Ayuntamiento en anteriores mandatos "pero no reconoce las herencias positivas", como la incorporación de esa cantidad millonaria que considera "fundamental en la ejecución de los fondos europeos, que el PP está poniendo en grave riesgo porque no se están cumpliendo con los plazos fijados en cada una de las convocatorias".

Por otro lado, tanto el PSOE como Ciudadanos, principalmente, a raíz del reconocimiento extrajudicial de facturas que debe abonar el Ayuntamiento correspondientes a gastos de 2023, han criticado, entre otros gastos, que el consistorio se hiciera cargo de la reparación de goteras en casetas de propiedad privada que formaron parte del mercado navideño instalado desde diciembre en el paseo del Salón. 

En total, han sido tres las facturas relacionadas con el Paseo de la Navidad, por un importe superior a los 11.000 euros, aprobadas en el pleno, que a juicio de estos grupos de la oposición corresponden a gastos del promotor privado "al que se asignó a dedo, sin concurso público, la organización de este mercadillo navideño", según los socialistas.

"El desplazamiento a Ávila para comprar un césped artificial ante el barro y charcos generados por la lluvia en el paseo del Salón; la adquisición de pinturas para impermeabilizar unas casetas en deplorable estado y propiedad del promotor o el pago de servicios de seguridad y vigilancia son, en síntesis, los conceptos de estas facturas, sometidas a este pleno, el 23 de febrero", ha denunciado el Grupo Socialista.

"¿Cómo pagar una pintura para impermeabilizar unas casetas afectadas por goteras que no son del Ayuntamiento y que colocó, en un estado de precariedad lamentable, este empresario? ¿Y pagar un césped artificial para un Paseo de la Navidad del que el único beneficiario lucrativo es el empresario de Jaén a quien se adjudicó a dedo su organización?", preguntan en el principal grupo de la oposición municipal. 

El viceportavoz socialista y ex concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, ha señalado que el PSOE no podía aprobar el expediente al incluir estas facturas. "Entendemos que se está incumpliendo la ley, y al objeto de salvar nuestra responsabilidad, votaremos en contra".

Todos los portavoces de los grupos de la oposición, salvo VOX, han afeado el pago de estos gastos "impropios" y la ex alcaldesa y portavoz socialista, Clara Martín, ha subrayado después que "gastarse el dinero de todos para arreglar el patrimonio privado de una empresa que se lucra por esta actividad económica es, a nuestro proceder, ilícito".

Ante las denuncias del PSOE en las últimas semanas por presuntas irregularidades en la gestión y contratos relacionados con el Paseo de la Navidad, el Grupo Popular remitió el miércoles pasado un comunicado donde decía que el único afán de los socialistas es "estirar el chicle" para desgastar al equipo de gobierno y aseguraba que el procedimiento fue el mismo que el tramitado por el anterior gobierno de PSOE-IU, algo que los socialistas aseguran que "es absolutamente falso pues, como se sabe, hubo un procedimiento de licitación abierto y transparente".

"El chicle se les ha hecho bola desde el primer momento. De tapadillo han intentado sacar adelante cuestiones que a nuestro juicio podrían incumplir la legalidad en vigor. No hay nada más que mirar la jurisprudencia, se lo voy recomendando", ha espetado Martín.

Como se recordará, los socialistas han exigido la dimisión de la concejala de Turismo, Milagros Escobar, y hoy mismo han anunciado que presentarán en sede municipal una solicitud de revisión de oficio por nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento que se ha seguido en la tramitación de los expedientes del Paseo de la Navidad, algo que ya adelantó como posibilidad a mitad de semana la portavoz del PSOE en el consistorio.

Noemí Otero, de Ciudadanos, ha cuestionado asimismo "si el Ayuntamiento debe dedicar dinero de los impuestos de los segovianos a arreglar el bien privativo de un tercero", en referencia a la factura para el acondicionamiento de unas goteras en las casetas del mercado navideño del contratista que las instaló en mal estado.

Ha votado en contra "como consecuencia de las dudas y la controversia que viene suscitando la gestión y el desarrollo del mercado de la Navidad, no podemos pasar por alto estas posibles irregularidades".

Mociones. En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, la corporación ha aprobado en el pleno una moción conjunta suscrita por todos los grupos, a excepción de VOX, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

También han recibido el visto bueno de la mayoría de concejales, la moción del PP en apoyo a los agricultores y ganaderos españoles que están protagonizando movilizaciones en las últimas semanas y la del Grupo Socialista para instar a la mejora de los servicios ferroviarios de alta velocidad, en este caso con el apoyo unánime de la corporación.

El PSOE ha trasladado nuevamente al pleno reivindicaciones de la Plataforma de Usuarios del AVE, después de que fueran rechazadas en la anterior sesión del mes de enero, cuando fueron presentadas como enmienda a una propuesta del PP.

"Curiosamente, tras no aceptar aquella enmienda, los socialistas se volvieron a reunir con la Plataforma el jueves 15 y registraron la moción el lunes siguiente, mientras que el PP, en las vísperas del pleno, anunció una de las medidas que planteaba la moción socialista, la de incrementar la frecuencia de los autobuses de las líneas 11 y 12. Y ahora han votado a favor lo que no quisieron asumir el mes pasado", ha recalcado el PSOE en una nota de prensa.

Peor suerte han corrido las mociones defendidas por Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde). La primera tenía por finalidad que el Ayuntamiento solicitase a la la Junta de Castilla y León que contribuya al descuento del transporte colectivo urbano que ya se aplica con ayudas del Gobierno de España. Sin embargo, PP y Vox han rechazado esta propuesta "que buscaba dicha colaboración del Gobierno autonómico con el fin de fomentar el transporte público y avanzar hacia una movilidad sostenible", según la formación de izquierdas. 

PP y VOX han argumentado su voto en contra aludiendo falta de competencias de la Junta y al hecho de que no toda la población utiliza el autobús. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha recordado que el Ejecutivo central tampoco tiene competencias y que, sin embargo, ha impulsado una línea de ayudas para abaratar el coste de los billetes y abonos. "El Decreto del Gobierno indica que las Comunidades Autónomas pueden aportar para reducir estos costes. ¿En qué les perjudica a ustedes solicitar a la Junta que colabore? Hablamos de una medida que beneficiaría a toda la población de Segoviana", ha respondido. 

También ha calificado de "argumento malísimo" la excusa de que no todo el mundo utiliza el autobús. "No todos los ciudadanos usamos los servicios que ofrece el Ayuntamiento pero eso no justifica que no se apueste por los mismos. En todo caso, el uso del transporte público beneficia a la movilidad de toda la ciudad y permite reducir la contaminación", mantiene Galindo.

Guillermo San Juan, de Podemos, ha defendido una moción para reclamar la declaración de Segovia como zona residencial tensionada pero ha sido rechazada con los votos de PP y Vox. "La derecha prefiere seguir dando carta blanca a los intereses inmobiliarios, a los fondos de inversión y los especuladores que sacan tajada de los alquileres desorbitados antes que exigir a sus compañeros de partido en la Junta de Castilla y León que protejan a las familias segovianas", ha comentado después el edil de Segovia en Marcha. 

Además, San Juan ha mostrado un "profundo rechazo" a lo que considera "intentos de utilizar políticamente por parte del PP y de Vox contra el Gobierno la compleja y delicada situación del sector primario en nuestro país y en el resto de Europa y, especialmente, mezclando churras con merinas acusando a la agenda 2030 de cuestiones que nada tienen que ver, y evitando hablar de lo importante que es la competencia desleal de productos baratos como resultado de los tratados de libre comercio".

San Juan ha calificado como "bochornoso" que esos  dos partidos se autoproclamen "portavoces y defensores del campo español" porque sostiene que han votado sistemáticamente en contra de cualquier medida encaminada a dar soluciones concretas a las demandas que llevan planteando en las últimas semanas, como la prohibición de venta a pérdidas incluida en la Ley de Cadena Alimentaria, que PP y Vox votaron en contra y la prohibición de que las grandes cadenas de supermercados puedan hinchar los precios a los consumidores; o derogar tratados de libre comercio con países extracomunitarios.