"Hago siempre bandera de Segovia, un poco casi de Film Office"

Gonzalo Ayuso
-

Tras el Goya a la Mejor dirección novel en 2011 por 'Bon appétit', el realizador segoviano David Pinillos no ha dejado de trabajar en series de televisión y espera empezar pronto su segunda película

El cineasta segoviano David Pinillos está trabajando en la fase final de la serie 'Respira' que se podrá ver en la plataforma Netflix. - Foto: Carla Oset

David Pinillos es segoviano, del 74, y hace gala de la tierra siempre que puede. Este cineasta, con una amplia trayectoria, sobre todo como director de series pero también como guionista y montador, atiende a El Día de Segovia después de conocer su nombramiento de  'Matahombres de Oro' para la fiesta que las mujeres de Zamarramala celebran este domingo en honor a Santa Águeda. Lo hace mientras trabaja en el montaje de capítulos de la serie de Netflix 'Respira', que probablemente se estrene en la segunda mitad del año. 

¿Cuál  fue tu primera reacción cuando te propusieron el nombramiento de Matahombres?
Me llamó una de las dos alcaldesas de este año, Laura y me comentó que habían pensado en mí porque, además de ser segoviano, les gusta mucho mi trabajo y el punto de vista sobre algunos personajes femeninos, que siempre hay una mirada al universo femenino. Lo recibí encantado porque en la propuesta se percibe muchísimo cariño y a parte es algo muy bonito. Por mi parte, además espero ayudar a que la fiesta tenga visibilidad. Para mí es fantástico. 

¿Y tu entorno? Porque lo de Matahombres para quien no conoce la fiesta puede ser chocante.
En mi familia para todo el mundo ha sido una noticia doblemente feliz. Para las mujeres de mi familia, por orgullo y también por todo lo que supone la fiesta en concreto y ese universo de las aguederas en Segovia, que es una cosa que está muy implantada y es muy chulo, la verdad. Tengo mujer, hija, madre, hermana y todas ellas son personas muy importantes en mi vida y creo que todas me han marcado mucho y todas ellas son personas con mucho carácter, mucha determinación y muy admirables. Creo que con un espíritu muy aguedero. Estoy rodeado de mujeres también en el trabajo. Ahora tengo dos montadoras trabajando conmigo. Siempre he tenido una mirada de igual a igual.

En Segovia se conoce la tradición pero fuera habrá sorprendido.
Preguntan «¿pero por qué Matahombres?» y entonces explicas un poco los hechos históricos, el momento en el que ayudan a reconquistar el Alcázar. Pienso que a parte de la tradición de que las mujeres se pusieron sus mejores galas, para distraer seguro que dieron algún cañonazo o algún tipo de lucha activa. Explicas un poco eso y el hecho de la visibilidad del papel de la mujer en la sociedad. Cuando queman el pelele pienso que es algo como matar al hombre malo, como algo negativo de la sociedad, tiene ese simbolismo. La fiesta es dar paso a lo bueno y quemar y olvidar lo malo, matar la parte mala de la figura de poder que en este caso era mayoritariamente el hombre. Es bonito, por otro lado, que, en Zamarramala, cuando no había mujeres alcaldesas en ningún sitio, sus mujeres fueran por un día las que tomaban el poder, esa visibilidad. Más allá de lo reivindicativo, lo folclórico y la costumbre también son importantes. No es algo que pueda sentirse como algo partidista y creo que en Segovia no lo es. Es una fiesta popular, me gusta porque es tan de la gente de allí. 

Se nota 'segovianismo'. ¿Eres profeta de tu tierra en Madrid?
Todos los segovianos que nos dedicamos a esto siempre estamos tirando para Segovia: directoras, directores, guionistas, directores de arte... La gente de Segovia hacemos bandera de Segovia y por eso nos pica tanto lo de la Sierra de Madrid. Es algo que llevamos muy a gala. Hago u poco casi de Film Office de la  provincia porque tanto la provincia como la ciudad tienen un montón de sets muy espectaculares.

¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy con 'Respira' que es una serie creada por Carlos Montero, con El desorden, que es su productora, para Netflix y con actores como Najwa Nimri, Manu Ríos, Blanca Suárez, Aitana Sánchez Gijón y un montón quizá menos conocidos pero fantásticos, y la verdad es que estamos muy contentos. Estamos terminando el montaje y después quiero enfocarme para sacar adelante el proyecto de mi segunda peli. Los últimos 5 o 6 años me he quedado como a puntito de hacerla y espero empezar a finales de año o principios del siguiente.