La mitad de los puestos ofertados por el Ecyl queda vacante

Nacho Sáez
-

Las empresas reconocen que ahora mismo su principal preocupación es la dificultad para encontrar personal.

La mitad de los puestos ofertados por el Ecyl queda vacante - Foto: Diego de Miguel

«En todos los sectores de actividad y en un montón de categorías profesionales». El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, es contundente a la hora de referirse a las ramificaciones en Segovia de los problemas que arrastran las empresas en España para cubrir sus vacantes. Cinco de cada diez puestos que ha ofertado el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) en la provincia de Segovia a lo largo de este 2023 no ha podido cubrirlos.

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social actualizó este pasado mes de agosto el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que no incluía nuevas profesiones desde la crisis de 2008. El nuevo listado, que autoriza a las empresas españolas a contratar personal fuera del país,  incluye perfiles muy ligados al sector de la construcción: carpinteros de aluminio, metálico y pvc, montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc, instaladores electricistas de edificios y viviendas, instaladores electricistas en general, conductores-operadores de grúa en camión, conductores-operadores de grúa móvil y conductores-operadores de grúa fija en general.

«La falta de personal es la preocupación más grande que tenemos todos en este momento a nivel general. Está presente en nuestro día a día. Tenemos problemas para encontrar personal en todos los sectores de actividad y en un montón de categorías profesionales», subraya el presidente de la FES. La hostelería, uno de los que más lo padece, ha comenzado a modificar sus hábitos y algunos bares y restaurantes ya cierran un día y medio a la semana para lograr fidelizar a su plantilla. Aun así los municipios más turísticos de Segovia remarcaban este pasado verano sus dificultades en este ámbito.

La mitad de los puestos ofertados por el Ecyl queda vacanteLa mitad de los puestos ofertados por el Ecyl queda vacante

Según los datos facilitados por el ECyL, el propio Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha lanzado 1.175 ofertas de trabajo para cubrir 2.189 puestos y no ha logrado cubrir el 48,60 por ciento de estos. La provincia se sitúa casi siete puntos por encima de la media de la comunidad y solo presenta peores cifras Soria (55,10%). El mejor porcentaje de cobertura lo presenta Valladolid (36,19%).

Segovia tiene a su favor que es una de las provincias de España con menor tasa de empleo y que el peso de la industria en su PIB (en torno a un seis por ciento) es menor al de la media nacional y de Castilla y León, pero su dependencia del sector servicios también acusa la falta de personal. «Comenzó con la Covid y conbtinúa», recuerda Ortega, que además destaca que las empresas segovianas ya han comenzado a incorporar trabajadores extranjeros. «También se deberían revisar las ayudas que se están dando para determinadas personas desempleadas. Habría que revisarlas porque de alguna manera no se está incentivando con algunas ayudas en algunos sectores de población la incorporación al mercado laboral. Por ahí yo creo que el Gobierno debería de actuar y debería de trabajar», indica el presidente de la FES.

La mitad de los puestos ofertados por el Ecyl queda vacante
La mitad de los puestos ofertados por el Ecyl queda vacante

CCOO pide en cambio mejorar las condiciones laborales. «Es difícil encontrar trabajo en los lugares que hay precariedad. Todo el mundo quiere tener un trabajo estable y seguro», asevera su secretario general, Álex Blázquez.