El Ayuntamiento nombrará Majas y Majos por San Frutos

G. A.
-

El gobierno municipal renueva la imagen del cartel del patrón y, aunque mantiene todos los actos tradicionales de la fiesta, crea una distinción para los 140 nuevos empadronados este año en el municipio

El alcalde, José Mazarías, muestra el cartel anunciador del programa de fiestas de San Frutos, obra de la artista Lidia Cao. - Foto: DS

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha decidido incorporar algunas novedades al programa festivo del patrón de la ciudad, San Frutos, como un acto de bienvenida a los nuevos segovianos y segovianas - los responsables municipales calculan en torno a 140 empadronados en el municipio en lo que va de año - . El alcalde, José Mazarías, que junto al concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha presentado hoy las actividades que se han organizado y que se desarrollarán entre el 19 y el 25 de este mes de octubre, ha comentado que aquellos que acudan a la casa consistorial a las 13  horas del domingo 22 recibirán una insignia o chapa como distinción de Majas o Majos 2023, así como un reconocimiento en formato de diploma. 

El edil ha hecho un llamamiento a estos nuevos segovianos para que puedan asistir al acto que se celebrará en la Sala Blanca del Ayuntamiento, con la presidencia del alcalde y el resto de la corporación, aunque ha puntualizado que  se tratará de algo "informal, festivo, lúdico". 

Entre las novedades se encuentra también el cartel anunciador,  obra de la ilustradora y muralista gallega Lidia Cao, donde el patrón aparece con una imagen rejuvenecida, con pájaros, haciendo honor a su apodo de "pajarero" y flores de magnolio, una planta que indica positividad, según Monroy.

La intención es "captar al público más joven" para la celebración de esta fiesta que, por otro lado, mantiene los actos tradicionales de la noche del 24, con el Milagroso Paso de la Hoja de San Frutos, en la puerta del mismo nombre de la Catedral, las sopas del santo, nuevamente a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, este año con dos variantes, la tradicional y otra sin gluten. Como en los años anteriores, habrá una proyección de videomapping pero en esta ocasión en la Puerta de San Frutos de la Catedral, "con un holograma espectacular, que satisfará todas las expectativas", según el concejal.  

La tradición marca también los actos organizados el día del patrón, este año el miércoles 25, con la interpretación popular del Villancico de San Frutos, este año por primera vez con dirección de una mujer, la música segoviana Cristina Ortiz Monreal.  

El alcalde y el concejal han destacado la participación, como todos los años, de la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja, que este año procederá en la Plaza Mayor al nombramiento de Amigo de San Frutos al músico y director de orquesta Francisco Cabanillas, mientras la historiadora Mercedes Sanz dará lectura al Romance de San Frutos. Al finalizar, la Unión Musical  Segoviana, dirigida por Cabanillas, interpretará el Himno a Segovia.

Las aves, tan vinnculadas a San Frutos son protagonistas, en distintas facetas, de un programa con variedad de actividades culturales, desde las musicales a exposiciones, talleres, etc., así como también deportivas, especialmente de juegos autóctonos.

El Ayuntamiento colabora, además, con  la Asociación de Peñas de San Frutos, en la celebración de una nueva edición del festival San Frutrock, con motivo de las fiestas del barrio, con grupos como La Caraba, Los Melanina y La Regadera y la posterior selección musical a cargo de DJ Canario Disco. 

Asimismo, Hotuse, entidad que agrupa a empresarios de hostelería y turismo, organiza una nueva edición  del Concurso de Tapas especial de San Frutos, desde  el 20 al 29 de octubre. 

En la presentación del programa ha estado presente hoy Emilio Montero, como representante de la Asociación Conde de Gazola, que organiza en la Catedral el próximo jueves, día 19, a las 19,30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el V Concierto de Homenaje a San Frutos, a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' número 1, dirigida por el teniente coronel músico Fernando Lizana Lozano.

Montero, como coordinador del concierto, ha destacado el éxito de anteriores ediciones, que han convertido esta actividad "en un clásico" del programa de San Frutos e incluirá nuevamente la interpretación de Variaciones sobre un Villancico Segoviano, obra original en honor al ermitaño segoviano. El concierto será grabado por La 8 de Televisión Castilla y León que lo emitirá en diferido el día 25, festividad de San Frutos.