La Junta reactiva un plan de ayudas al comercio rural

SPC
-

Las subvenciones, cuyo presupuesto de 200.000 euros se podrá duplicar si hay solicitudes, pretenden promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en municipios menores de 1.000 habitantes

Dos vecinas de Tardelcuende (Soria) entran en un establecimiento comercial de la localidad. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural de la Comunidad es el principal objetivo de un plan de ayudas puesto en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta. La convocatoria de las subvenciones, publicada ayer en un extracto de la orden que aparecía en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuenta con una dotación de 200.000 euros, aunque se podrá ampliar hasta los 400.000 euros para atender el mayor número de solicitudes, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 15 de octubre.

Según recogió la Agencia Ical, las ayudas buscan la financiación de proyectos que vinculados a establecimientos comerciales y con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural, se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano.

Un comunicado de la Junta apuntó que la Consejería que dirige Mariano Veganzones en su compromiso con reactivar y dinamizar el medio rural para atraer y fijar población, va a financiar los proyectos vinculados a mejorar y mantener los establecimientos comerciales ubicados en alguno de los municipios con menos de mil habitantes que, con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural, se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano (alimentación, droguería y perfumería).

Por este motivo, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se van a subvencionar los proyectos de obras e instalaciones de adecuación interior y exterior del establecimiento, así como la adquisición e instalación de rótulos en el exterior, mobiliario y maquinaria vinculada a la actividad comercial.

Modernización.

Del mismo modo, se van a financiar los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización (desarrollo de página web, venta online y software) o de gestión del establecimiento comercial (captación y gestión de clientes y gestión de proveedores).

Además, este plan contempla ayudas para la compra de vehículos afectos directa y exclusivamente a la actividad comercial y destinados al transporte de las mercancías propias de la actividad, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en el medio rural.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financiará el 75 por ciento del presupuesto aceptado en los proyectos mencionados siempre que sea superior a mil euros e inferior a 15.000 euros.

Con el objeto de explicar las características de la subvención, la forma y plazo de solicitarla, así como para aclarar dudas que los comerciantes puedan plantear, se ha programado un seminario 'on line' el 6 de septiembre, a las 9 horas.