El entorno del nuevo edificio de juzgados 'pincha'

Nacho Sáez
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La escasez de locales, su precio y la digitalización de la Justicia propician que la mayoría de abogados y procuradores prefieran mantener sus oficinas particulares actuales.

Un trabajador de una inmobiliaria coloca un cartel de 'Se alquila' en un local frente a los nuevos juzgados. - Foto: Rosa Blanco

El bar más cercano se encuentra a 240 metros y entre medias hay apenas un par de comercios. El viandante se cruza también con una pastelería cerrada, un bar con la verja también echada desde hace tiempo y viviendas. Muchas viviendas. La parte alta del barrio de Comunidad y Ciudad y Tierra (el sector Plaza de Toros) y la zona norte de Nueva Segovia se parecen poco de momento a la ciudad de negocios en la que se está convirtiendo. El emplazamiento allí del Parque de los Bomberos, la Biblioteca Pública, el centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, un poco más lejos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y, en diciembre, del nuevo edificio de los juzgados no se ha traducido en un desarrollo comercial. Y los expertos del sector inmobiliario tampoco lo prevén a corto plazo.

El abogado David Puente ha trasladado su despacho a un local comercial a pie de calle situado en la avenida Vicente Aleixandre, a poco más de 200 metros del nuevo edificio de los juzgados. Pero no hay pistas de que más colegas suyos hayan seguido el mismo camino. Albireo Asesores, especializados en la asesoría laboral, fiscal y mercantil e instalados en la calle Sexmo del Lozoya, son lo más parecido. «No hemos detectado un aumento de la demanda de locales y oficinas en esta zona por la presencia del nuevo edificio de los juzgados», señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Miguel Tovar.

Todavía faltan dos meses para que entre en funcionamiento ese inmueble que albergará los 13 juzgados con los que cuenta Segovia, además de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Decanato, la nueva Oficina Judicial... Sin embargo, el mes de agosto, inhábil en la Justicia, se erigía como el periodo ideal para el traslado de despachos de abogados y procuradores a esa zona. «En las promociones inmobiliarias que se han construido allí en los últimos años, los promotores han preferido edificar viviendas en planta baja que locales comerciales. Pero vamos, que la mayoría de los que hay están libres», apunta Tovar.

El abogado David Puente ha abierto su nuevo despacho en la avenida Vicente Aleixandre.El abogado David Puente ha abierto su nuevo despacho en la avenida Vicente Aleixandre. - Foto: Rosa Blanco

El precio es uno de los condicionantes. «Por dar un ejemplo. Hay un local comercial de 118 metros cuadrados a la venta por 150.000 euros. Te sale a 1.270 euros el metro cuadrado, a lo que tienes que sumar el acondicionamiento del local para ponerlo a tu gusto. Es un precio ajustado a lo que le ha costado al promotor la obra, pero no es apetecible para este tipo de posibles compradores», argumenta el propio Tovar.

La progresiva digitalización de la Justicia también ha cambiado las necesidades de los profesionales de este sector. «Aunque es verdad que la mayoría de los juicios han vuelto a ser presenciales después de la pandemia, el resto de trámites los hacemos de manera telemática. En mi despacho o en el propio colegio hemos mirado la posibilidad de ubicarnos en esa zona, pero nos hemos encontrado una escasez de locales con las condiciones necesarias para desarrollar nuestro trabajo», remarca el decano del Colegio de Abogados, Emilio Fuentetaja. Tampoco ha sido un año fácil para que los profesionales afronten inversiones. «Ha sido nefasto con las huelgas. Ahora estamos centrados en cubrir gastos», admite Fuentetaja.

Puente, el abogado que sí que se ha asentado cerca del nuevo edificio, asegura que ha sido algo circunstancial. «Me iba a cambiar de donde estaba antes -una oficina en un piso en el barrio del Cristo del Mercado- y quería que fuera un local comercial en el que fuera fácil aparcar. Tuve una opción a La Albuera, pero al final me decanté por este en Nueva Segovia porque mi casero me puso un precio razonable. Sé que otros está pidiendo un dineral», apunta. Sobre los efectos que tendrá esta apuesta sobre su cuenta de resultados, no se atreve a hacer un vaticinio: «El tiempo dirá si vienen más clientes a mi despacho por estar cerca del nuevo edificio», concluye este abogado que oferta asesoría jurídica en asuntos de laboral, fiscal, herencias, divorcios...

Su despacho se encuentra en Nueva Segovia y no en una de las  promociones de reciente construcción del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, donde hay más proyectos en marcha. 'Skyline' serán 92 viviendas y áticos frente a la Biblioteca Pública -y a muy pocos metros del edificio de los juzgados- en las que también se incluirán despachos profesionales. «Quizás con el tiempo vaya cambiando pero de momento no vemos que haya demanda. Sí que es cierto que va a haber un número importante de funcionarios que se van a mover por la zona y que requerirán establecimientos públicos para sus desayunos y estas cosas, pero yo creo que eso está resuelto con los que hay cerca», indica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. El local que albergó el Don Piripi no ha vuelto a reabrir como bar a pesar de que era el único del barrio. «Yo tengo bastantes locales en alquiler disponibles en esa zona y no se están moviendo bien. Yo creo que es porque es la nueva zona de desarrollo y la gente no esté habituada, pero cuando todo se vaya allí tendrá muchísima más vida», augura el presidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias, Gonzalo Marina.