La empresa del centro de FP de San Lorenzo "abandona" la obra

Gonzalo Ayuso
-

La Consejería de Educación anuncia que inicia de oficio la resolución del contrato por "incumplimiento culpable del contratista"

Estado de los trabajos de demolición de pilares que no se ajustan a los estándares de calidad en el edificio en construcción del futuro centro de FP de San Lorenzo. - Foto: Rosa Blanco

La Consejería de Educación ha informado de que "ante el abandono de la obra por parte de la empresa Proyecon Galicia S. A" inicia, de oficio, la tramitación del procedimiento de resolución del contrato de las obras que la citada constructora ejecutaba para continuar el edificio que albergará un centro de Formación Profesional en el barrio de San Lorenzo, concretamten en la parcela conocida como "casa de Guardas", entre Vía Roma y la calle del Terminillo.

La administración autonómica alega "un incumplimiento culpable del contratista" y añade que desde que se formalizó el contrato en octubre de 2022, la Consejería de Educación ha cumplido con todos los pagos y obligaciones y la empresa adjudicataria, sin embargo, ha acumulado retrasos y en estos momentos, y transcurridos 16 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es del 12 %.

Al tiempo que se inicia el proceso de resolución de contrato, fuentes de la Consejería han asegurado que trabajará en una nueva licitación de la obra.

Han pasado solo doce días desde que Proyecon Galicia comenzara los trabajos de demolición de la parte del edificio destinado a centro de FP en construcción que no cumplía los estándares de calidad exigidos y el periodo de ejecución de los mismos es de un mes, según los plazos que estima Educación.

Esos trabajos están consistiendo en derribar los pilares y forjados que incumplen los estándares de calidad, debido a la utilización de áridos inadecuados, e implican un nuevo retraso para la puesta en marcha del centro de Formación Profesional de San Lorenzo, cuyas obras empezaron en noviembre de 2022 y tenían un plazo estimado de ejecución de 20 meses, con lo que deberían estar concluidas el próximo verano.

Siguen pendientes de licitación también las obras del segundo edificio, donde se ubicará el instituto de Secundaria y Bachillerato.

La construcción de estos centros educativos ha encontradodiferentes obstáculos una vez que han contado con partida presupuestaria para su ejecución por parte de la Junta de Castilla y León. Inicialmente estaba previsto inaugurar el módulo de FP en el curso 2020/202, ya que las primeras obras arrancaron en abril de 2019 con un plazo de ejecución inicial de 18 meses.

Sin embargo, las obras con esa primera adjudicataria estuvieron paradas más de un año y después de no pocos desencuentros con la Consejería de Educación, esta rescindió el contrato en 2021, alegando, al igual que ahora, "incumplimiento" por parte del contratista.

Los trabajos se reanudaron en noviembre de 2022, tras la adjudicación del contrato a 'Proyecon Galicia por un importe de 8.470.000 euros con un plazo de ejecución de 20 meses. 

Está previsto que albergue nueve ciclos, con 26 unidades presenciales y dos a distancia. Ofertará FP Básica de 'Carpintería y Mueble', grados medios de 'Cuidados Auxiliares de Enfermería', 'Emergencias Sanitarias', 'Farmacia y Parafarmacia' y 'Carpintería y Mueble'.

Además, la oferta educativa incluye grados superiores de 'Laboratorio Clínico y Biomédico', 'Higiene Bucodental', 'Prótesis Dentales' y 'Diseño y Amueblamiento', las tres últimas como novedad.

El nuevo edificio de FP tendrá una superficie de 5.651,42 metros cuadrados y tendrá forma de 'L' y tres plantas, con capacidad para 400 puestos escolares matutinos y 360 vespertinos.

El cuanto al instituto, está previsto que cuente con hasta 500 plazas escolares.