El impacto económico Centro Ecuestre alcanza los seis millones

M.Galindo
-

La Ganadería y la formación, claves en el centro

Una de las pruebas hípicas de la pasada temporada - Foto: DS

Ha sido un largo camino desde que en 2008 el Centro Ecuestre de Castilla y León abría sus instalaciones en una controvertida inversión realizada por la Junta de Castilla y León cuando en aquella época la segoviana Silvia Clemente ostentaba la Consejería de Agricultura, Fueron siete millones de euros los que el Gobierno regional invirtió en este centro destinado a fomentar la hípica y sus distintas variables, así como la formación y la promoción del sector equino como fuente de empleo.

Más de tres lustros después, el trabajo realizado en el centro le ha situado entre los "cinco o seis primeros de España", según asegura el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León Juan Useros, institución que gestiona su actividad, que el pasado año superó el récord de competiciones en las distintas especialidades.

Los datos facilitados por el propio centro señalan que 2023 cerró balance en el centro con un total de 49 competiciones disputadas en ss instalaciones, que se traduce en 113 días de competición; lo que supone que más de un tercio del año la actividad está garantizada con la celebración de pruebas deportivas en variedades que van desde el salto a la doma clásica, pasando por el raid o las competiciones de ponis, doma vaquera o raid.

Bajo la gestión de la Federación Hípica de Castilla y León, el Centro Ecuestre de Castilla y León, propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en Segovia ha marcado un hito en la temporada 2023, con un total de cuarenta y nueve competiciones que se traducen en nada menos que ciento trece días de competición en las instalaciones segovianas.

Entre los más destacados, señala la celebración de los Campeonatos de España de Ponis - Doma Clásica, Salto, Completo., del Campeonato de España Universitario, Campeonato de España de Yeguadas, Caballos Nacionales y Caballos Jóvenes, o de concursos nacionales e internacionales, entre otros.

Por disciplinas, en Salto hubo 12 concursos, con la participación de 1.170 jinetes y amazonas ; en Doma Clásica, 15 concursos y 312 jinetes y amazonas ; en concurso completo, 8 competiciones con 667 jinetes y amazonas ; en Equitación de Trabajo, 4 pruebas con 31 jinetes y amazonas; y en Ponis, 8 competiciónes con 667 jinetes y amazonas.

Useros señala que el pulso para mantener la actividad deportiva en el centro tiene mucho que ver con el impacto económico que genera en la ciudad, y que a lo largo del año puede superar los seis millones de euros en aquellas pruebas de mayor interés. Así, señala que en el caso de campeonatos nacionales como los de ponis, las casi 2.000 personas que esos días se alojan en Segovia pueden dejar en la ciudad "entre 2,5 y 3 millones de euros", cantidad que va decreciendo en función de la categoría de la competición

La ganadería y la formación, claves en el centro

En el conjunto de la actividad desarrollada en el Centro Ecuestre de Castilla y León a lo largo de la temporada 2023, el objetivo de la promoción, tanto de nuevos jinetes y amazonas como del impulso de la actividad ganadera, ha sido una parte esencial, con la organización de pruebas  deportivas y morfológicas, dentro de las de  control de rendimiento que tienen encomendadas y  desarrollan las Asociaciones  Ganaderas  como  ANCADES (Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español) ,  ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española) y AECCAA (Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes), entre otras. A esto se suma un concurso morfológico PRE, con 84 ganaderias; y  en cuanto a formación, en los 8 cursos impartidos sobre distintas especialidades, han pasado 144 alumnos. Useros señala que el Centro Ecuestre no olvida la actividad ganadera vinculada al sector equino, ya que en Castilla y León se cuentan 60.000 cabezas de ganado en sus distintas especies, de las cuales 4.000 corresponden a caballos de cría. cifras que ponen al sector en un alto interés para su desarrollo.