El campo mantiene sus protestas y los cortes de carreteras

SPC
-

El bloqueo de la AP-1 en Burgos se salda con dos detenidos y una posterior concentración en el exterior de la Comandancia de la Guardia Civil

El campo mantiene sus protestas y los cortes de carreteras - Foto: Brágimo ICAL

Los agricultores mantienen sus protestas en la Comunidad y los cortes intermitentes en las principales carreteras se mantuvieron una jornada más. Los bloqueos más importantes se registraron en Burgos, donde por la mañana unos 200 manifestantes interrumpieron el tráfico en la AP-1, a la altura de Rubena; en Salamanca, donde se cortaron la A-62 y la SA-20; en Palencia, donde se cerró la A-67 a la altura de Camesa de Valdivia y en León, donde se impidió la circulación en la A-66 en Toral de los Guzmanes.

En el corte de la AP-1, que tuvo lugar sobre las 9,30 horas, la Guardia Civil intervino para disolver a los manifestantes y detuvo a dos personas, lo que provocó que horas más tarde, un centenar de agricultores se concentrara a las puertas de la Comandancia, en la avenida de Cantabria, en apoyo a los detenidos. De esta forma, ya son seis los agricultores detenidos en la Comunidad por las protestas, dado que el miércoles fueron detenidos en León tres personas y una más el martes en Valladolid, a la entrada de Mercaolid.

Además, en la provincia burgalesa una caravana de 50 tractores procedente de La Bureba llegó hasta Miranda de Ebro por la antigua N-I, hasta la azucarera y plataforma de DIA,  sin interrumpir la circulación.

El campo mantiene sus protestas y los cortes de carreterasEl campo mantiene sus protestas y los cortes de carreteras - Foto: RM Estudio's ICAL

La tensión también se vivió en Salamanca, pero en este caso entre los responsables de las organizaciones agrarias convocantes de una concentración comunicada -Asaja, UPA, COAG y UCCL- y los manifestantes que se movilizan a través de la redes sociales y que trataron de boicotear la movilización hasta el punto de que las organizaciones agrarias se vieron obligadas a suspender la lectura del manifiesto en la Gran Vía salmantina, frente a la Subdelegación del Gobierno, tal y como estaba previsto.

Además, por la tarde se cortó la autovía A-62 hacia, dentro del término municipal de Salamanca, impidiendo la circulación hacia Portugal y lo mismo ocurrió con la SA-20 a la altura de los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Carpihuelo .

En Palencia, además de la concentración en la capital, donde unos 300 tractores circularon por delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta, los agricultores también cortaron al tráfico por la tarde la A-67 a la altura de Camesa de Valdivia. Al mismo tiempo, sobre las 11 horas comenzó una marcha lenta de 150 tractores por la N-627, mientras media hora más tarde una columna de 30 tractores y vehículos complicó el tráfico en la A-67 entre Santillana de Campos y Fromista.

El campo mantiene sus protestas y los cortes de carreterasEl campo mantiene sus protestas y los cortes de carreteras - Foto: Jesús Formigo ICAL

Los cortes de carreteras también afectaron a la provincia de León, en concreto a la N-630, a la altura de La Robla y en la A-66, en Toral de los Guzmanes, donde los manifestantes depositaron neumáticos en la vía.

En Soria, unos 200 agricultores se manifestaron a las puertas de la subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de la Junta, realizando cortes de tráfico. Además, cerca de una treintena de tractores protagonizaron una marcha lenta en la N-122  entre Langa de Duero y La Vid (Burgos).

Por su parte, en Ávila, donde las opas también convocado las protestas, se concentraron en torno a 150 tractores a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ávila así como 43 turismos, mientras que en Zamora tuvo lugar una marcha lenta en la N-122 a la altura de Alcañices.