Enfermeros avisan de los problemas de relevo por jubilaciones

SPC
-

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León reivindica una profesión "autónoma e independiente" que ha dado un salto de gigante en los últimos 20 años

Enfermeros avisan de los problemas de relevo por jubilaciones - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó hoy el reto que supone para el sistema sanitario el desarrollo de las competencias avanzadas en enfermería, unos profesionales que cada vez tienen un mayor papel en la asistencia y en la atención en cuidados, más en una Comunidad como Castilla y León que día a día cuenta con mayores cifras de enfermos crónicos y pluripatológicos.

Vázquez realizó estas declaraciones durante su visita al tráiler sanitario del Consejo General de Enfermería de España y del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a la población de la labor esencial de la enfermería. En este sentido, destacó su papel para contribuir a disminuir "de modo muy importante la morbabilidad que llevan asociadas estas enfermedades crónicas", algo en lo que coincidió con el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, quien explicó que con esta iniciativa se pretende dar visibilidad y poner en valor el papel de la enfermería dentro de la sociedad.

Se trata de un colectivo sobre el que, pese a su importancia asistencial, planea el déficit de profesionales, como ocurre con los algunas especialidades médicas, ya que en los próximos años se van a jubilar hasta 1.300 enfermeros, y se teme que no exista capacidad de reposición, porque las plantillas ya son deficitarias, como se ha puesto de manifiesto en las Cortes. 

"Lo venimos diciendo ya desde hace mucho tiempo, ya no en estos últimos años, sino desde hace casi más de diez años", insistió. "No vamos a tener el relevo para poder ocupar todos estos puestos de trabajo. Esto es una cosa que venimos diciéndolo no yo solo, sino mis predecesores y otros organismos. Tenemos que tomar cartas en el asunto para por lo menos poder resolver este problema que si no lo resolvemos puede tener consecuencias a nivel de mantener la asistencia sanitaria de calidad ya todos los pacientes", sentenció.

El tráiler sanitario

El tráiler sanitario ofrecerá a lo largo del día charlas, talleres prácticos, educación para la salud y pruebas diagnósticas, en el paseo central del Campo Grande de Valladolid. El objetivo es contribuir a fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. Estará abierto hoy y mañana, 18 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El consejero destacó la importancia de visualizar una profesión "enormemente importante como es la profesión enfermera y que creo que va a ser todavía más importante en el transcurso de los próximos años". Además, añadió que "es sin duda la profesión sanitaria que más ha evolucionado en menos tiempo", con una formación sin precedentes en los últimos 20 años.

Por ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando para que evolucione aún más, con la definición de nuevas competencias, así como el desarrollo en materia de docencia e investigación.

"La sociedad es conocedora de las funciones y las competencias de la enfermería, pero la enfermería, como ha manifestado ya el señor consejero, ha cambiado mucho en este tiempo y ha cambiado mucho en estos últimos 20 años. La enfermería ha pasado a ser una profesión autónoma e independiente, con unos cometidos y unas funciones que son la salud y los problemas de la población, la prevención y la educación para la salud y para evitar enfermedades y discriminaciones", dijo Ruiz Forner.

Materiales didácticos

El tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que, con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, se muestran materiales para la población general y para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas infográficas con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión.

Los asistentes podrán llevar a cabo autotest de salud que encontrarán durante el recorrido para que puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería. Este gran camión articulado cuenta además con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán pruebas diagnósticas.

A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas decidirán si es necesario pasar a la consulta para exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular.

De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Charlas formativas

En la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual… y muchos más.

Los niños y niñas serán también protagonistas de la ruta enfermera y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones y competencias dentro del sistema sanitario. En el exterior del tráiler habrá un enorme 'juego de la Oca' especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se desvelan preguntas y se ofrecen pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.