Casi 700 migrantes llegan a España en las últimas 72 horas

Europa Press
-

Más de 400 personas llegaron a las costas canarias entre el sábado y el domingo, la mayoría en buen estado de salud

Rescate de Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Fuerteventura - Foto: SALVAMENTO MARÍTIMO vía Europa Press

Casi 700 migrantes han llegado a las costas españolas en las últimas 72 horas, según el recuento realizado por Europa Press. La llegada más numerosa se ha producido en las Islas Canarias, donde entre el sábado y el domingo llegaron un total de 409 migrantes en seis embarcaciones a varias islas del archipiélago: Lanzarote (54), El Hierro (128), Fuerteventura (106) y Gran Canaria (121). El Ministerio del Interior realiza un balance de la llegada de migrantes por estas vías cada 15 días.

Así, en las últimas horas del sábado, Salvamento Marítimo interceptó un cayuco con 128 personas, que fueron trasladados hasta el Muelle de La Restinga, en El Hierro, en aparente buen estado de salud. Casi al filo de la media noche llegó a Fuerteventura otra embarcación rescatada con 106 migrantes en aguas cercanas a la isla, que fueron trasladados a Puerto del Rosario. Todos estaban en buen estado menos uno que fue trasladado a un centro hospitalario.

Alrededor de las 01.00 horas del domingo arribó una nueva patera, en este caso a Puerto Naos (Lanzarote), con 48 personas, sin que fuera necesario ningún traslado a un hospital mientras que a Gran Canaria arribaron varias embarcaciones tras ser interceptadas en aguas cercanas a la isla con 121 ocupantes, también todos en buen estado.

A estas llegadas a las Islas Canarias se suma el rescate, este lunes, de una embarcación de Salvamento Marítimo con 55 migrantes que navegaban a bordo de una neumática a unas 27 millas de Fuerteventura, al este del faro de La Entallada.

En la madrugada de este domingo también llegó a Alfàs del Pi (Alicante) una nueva patera con 16 migrantes a bordo, todos en buen estado de salud. Desde el pasado viernes, un total de cinco embarcaciones han llegado a la costa alicantina, con casi medio centenar de personas (49).

Precisamente, Cruz Roja ha atendido a 348 personas en lo que va de año llegadas a bordo de diferentes pateras a las costas de la provincia de Alicante, de las que 164 lo han hecho durante este mes de agosto, según los datos facilitados por la entidad.

De enero a agosto se han registrado 25 intervenciones de emergencia que se han saldado con 348 personas atendidas, de las que 316 han sido hombres y 32 mujeres. De la cifra global, 45 son bebés o menores.

En el mes de agosto se han efectuado 13 intervenciones con 164 personas asistidas, 151 de ellas varones y 13 mujeres. Del total de migrantes asistidos, 26 son población infantil y de ellos, un bebé de menos de dos meses.

151 migrantes a Murcia desde el viernes

En el caso de Murcia, hasta las 17.50 horas de este sábado han llegado a las costas de la Región de Murcia un total de 151 migrantes en 13 embarcaciones. Esta llegada de pateras comenzaba este viernes, cuando Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron siete embarcaciones con 88 inmigrantes de origen argelino a bordo: 85 varones adultos, dos mujeres y un menor.

Las embarcaciones fueron interceptadas en la costa de Cartagena, frente a Cabo Tiñoso, Monte Cenizas, Cabo de Palos, el Gorguel y Escombreras. Todos los migrantes estaban en buen en estado de salud tras ser examinados por Cruz Roja y entregados a Policía Nacional en Cartagena.

El sábado se interceptaron seis embarcaciones con 63 inmigrantes, también de origen argelino: 58 varones adultos, cuatro menores y una mujer, frente a la costa de Cartagena (Calblanque, Monte Cenizas, Cabo de Palos y Cabo Tiñoso). Los migrantes, todos en buen estado de salud, han sido entregados a Policía Nacional en Cartagena, tras ser atendidos por Cruz Roja.

En Baleares, un total de 12 migrantes fueron rescatados en la noche de este viernes en el sur de Formentera, después de haber llegado en patera a la isla.