Cuéllar y su comarca: Un paseo por la historia común

Cristina Sancho
-

El patrimonio une a Cuéllar con los distintos sexmos de la Comunidad de Villa y Tierra a través de cuatro rutas por una veintena de localidades de Segovia y Valladolid

Iglesia de Bahabón, una de las incluídas en la ruta. - Foto: DS

Aunque una línea en el mapa y en el territorio marca la división de provincias entre Segovia y Valladolid, Cuéllar sabe muy bien que su comarca va más allá de los municipios del entorno en el lado segoviano. La historia y la tradición de la Comunidad de Villa y Tierra demuestra que la relación de Cuéllar con municipios vallisoletanos existía y existe en la actualidad.

Con el fin de estrechar lazos y conocer lugares que también tienen su vinculación con Cuéllar, tanto el Ayuntamiento de la Villa junto con la propia Comunidad y el historiador cuellarano Juan Carlos Llorente retoman una iniciativa que ya realizaron algunos años visitando localidades de la Comarca de El Carracillo pero que ahora se enfoca a parte de la provincia de Valladolid y algunos municipios segovianos.

Las cuatro rutas que se proponen desde el próximo 2 de marzo pretenden tomar el testigo de un proyecto que hace varios se realizó desde la propia Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en colaboración con Prodestur poniendo en valor tanto el patrimonio histórico artístico como los recursos naturales o gastronómicos, tal y como señala la concejal de Patrimonio de Cuéllar, Maite Sánchez. «Esta iniciativa nos permite no solo conocer el arte de la zona, sino también a la gente de la zona e interrelacionar acciones con otros pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de la zona de segoviana y vallisoletana», añade a la par que destaca la importancia de conocer el patrimonio especialmente entre los jóvenes para conservarlo.

«Queremos dar a conocer el patrimonio histórico artístico no solo de la villa durante el verano sino ahora también, de la Tierra de Cuéllar, no solo de Valladolid y Segovia, borrando la ficticia división provincial. Los datos están ahí y son pueblos que han estado con la denominación Cuellar desde el S.XII hasta el S.XIX, y que forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Son pueblos que están a nuestro lado, ubicados en la demarcación histórica y también comarcal. Son pueblos que han tenido una tendencia clara hacia la villa, aunque sean como es algún caso el partido de Peñafiel donde se ubicaron tras la división en provincias de Javier de Burgos», relata el historiador Juan Carlos Llorente.

Las rutas comienzan el sábado 2 de marzo, por los municipios vallisoletanos que forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en el sexmo de Valcorba integrado por las localidades de Campaspero, Bahabón de Valcorba, Torrescárcela, Cogeces del Monte y Aldealbar.  Llorente hacía referencia a que todo el mundo conoce por ejemplo Campaspero por su rico lechazo asado en un restaurante de prestigio nacional, pero nadie sabe del contenido de su parroquia o del rico caserío por la construcción en piedra de la zona.

«Conoceremos el despoblado medieval de Minguela, donde dice la leyenda que paso temporadas de su infancia Pedro I y lo que si cuenta la historia es que allí se reunión Juan II con los infantes de Aragón para buscar la formula de destituir a Don Álvaro de Luna y lo consiguieron», relata. También destaca el valor de la iglesia y el altar mayor del templo de Cogeces del Monte cuyos laterales se realizaron por el escultor Pedro de Bolduque de la escuela cuallarana.
El 16 de marzo será el turno de las localidades de Santibañez de Valcorba, Montemayor de Pililla, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar, pertenecientes al sexmo de Montemayor. De esta ruta Llorente destaca que es el punto más extremo de la Comunidad y que por el valle de pinos albares los pastores de los municipios de la Comunidad tenían derecho de uso para que sus rebaños llegaran a pastar hasta la ribera del Duero. Además, en el caso de Santibañez de Valcorva relata su vinculación con Cuéllar no solo por la iglesia mudéjar que se conserva, con características similares a las de la villa, sino porque en su Ayuntamiento se conserva la primera copia de las ordenanzas de la Villa de Cuéllar de 1546. De Montemayor de Pililla destaca que estuvieron cazando Alfonso X El Sabio y Alfonso XIII.

Llama la atención sobre la iglesia y los retablos de Santiago de Arroyo y las dos iglesias de San Miguel del Arroyo y la ermita que es propiedad del Ayuntamiento. La ruta terminará en Viloria del Henar donde destaca la portada románica de la iglesia, aunque esta es de nueva construcción.

La ruta continúa en el mes de abril, el día 13 visitando las localidades de Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Mata de Cuéllar, Remondo y Fresneda de Cuéllar pertenecientes al sexmo de La Mata, salvo Remondo que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar. Destaca el valor histórico artístico de distintas piezas que se guardan en las iglesias y curiosidades por ejemplo del cementerio de Mata de Cuéllar. Llorente llama la atención sobre la conservación de elementos de las iglesias antiguas de localidades como Vallelado y Mata de Cuéllar donde se construyeron templos nuevos, pero en el caso de este último, el historiador destaca la conservación de unos escudos de los Duques de Alburquerque como señal del señorío que ejercía en la zona.

La última de las rutas planificada para el 27 de abril recorrerá la ermita de San Marcos en Narros de Cuéllar, esta misma localidad, Samboal y Navas de Oro, pertenecientes también al sexmo de La Mata. En este recorrido, Llorente destaca la espadaña de la iglesia de Narros y el románico mudéjar de la ermita en todas sus vertientes. De Samboal llama la atención sobre la iglesia que es parte del antiguo monasterio y que aún siendo la mitad de una iglesia es mucho más grande que otros templos de la zona donde también destaca su mudéjar. Finalmente el historiador terminará el recorrido en Navas de Oro contando una curiosidad. Esta localidad estuvo durante largo tiempo en disputa entre la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y la de Coca. «Hasta nuestros días se conserva una calle que se llama 'de la Raya' y que indica que una parte de la localidad era de la Comunidad de Coca con su iglesia y otra parte de la de Cuellar también con su templo», cuenta como atractivo.

En cualquier caso, en cualquiera de las cuatro rutas que se proponen para esta primavera, Llorente destaca que «son pueblos que integran una riqueza patrimonial interesante y discreta sobre todo en los edificios religiosos, que contienen su historia y también de la propia comunidad. En muchos de ellos cuando se leen las actas de fábrica de las iglesias aparecen artistas, maestros arquitectos o albañiles de Cuéllar», expone como un nexo más entre estas localidades y Cuéllar. La salida de cada una de las rutas será a las 9 de la mañana desde la Estación de Autobuses para trasladar a estas localidades a un máximo de 50 personas previa reserva en la Oficina de Turismo.