Presentan en Martín Muñoz de la Dehesa proyecto de biometano

DS
-

La compañía ha presentado sus plantas de producción de biometano en un acto abierto al público en el que ha destacado su apuesta por la generación de empleo en zonas despobladas

La reunión agrupó a decenas de vecinos del pueblo - Foto: DS

Directivos de Nortiben, sociedad conjunta dedicada a la implantación de plantas estratégicas para la producción de biometano, han participado hoy en un acto abierto al público celebrado en la localidad segoviana de Martín Muñoz de la Dehesa para dar a conocer las actividades que la compañía está desarrollando en la región. Al evento ha asistido David Gómez Gómez, el alcalde del municipio, junto a los ejecutivos de las empresas que integran Nortiben, Noé López, responsable de proyectos de Nortegas Renovables y José María Marín, director comercial de Ibenergi, así como miembros de la corporación municipal y la ciudadanía.

Ambos ejecutivos han dado a conocer detalles sobre los proyectos que están desarrollando, así como su impacto positivo en términos de fomento de la economía circular, la dinamización económica, el desarrollo socioeconómico local y la contribución a la descarbonización.

La compañía ha explicado que el objetivo del encuentro es que todos los ciudadanos conozcan de primera mano los beneficios de las plantas de tratamiento de residuos para los agricultores y ganadores de esta zona. "La inversión en plantas de biometano van a potencial el sector primario de Martín Muñoz de la Dehesa y sus alrededores, además de generar nuevos empleos y dar una solución a los problemas de olores que generaran las explotaciones ganaderas", han asegurado los ejecutivos de Nortiben, "de otra forma, estos residuos se desecharían", señalan.

Entre los beneficios de esta tecnología energética destaca que reducen los gases de efecto invernadero, mientras se crea una energía aprovechable por el conjunto de la ciudadanía, ya que el producto final tiene las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural. Además, estas plantas de biometano generan puestos de trabajo, contribuyendo a reducir el desempleo en las zonas más despobladas.

Noé López, responsable de proyectos de Nortegas Renovables, ha destacado que "el uso que hacemos de residuos ganaderos y agroalimentarios permite generar energía limpia y ayuda a agricultores y ganaderos de la zona a gestionar esta materia, por lo que formamos parte de la economía local, aprovechando, entre todos, todos los recursos".

Nortiben produce energía limpia a través de la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos de la zona, colaborando con los ganaderos para alcanzar el cumplimiento de las explotaciones con la normativa en materia de gestión de residuos, cada vez más estricta. La energía limpia producida será inyectada en la red de distribución de gas, poniendo a este municipio como referente en el uso de energías limpias.

Nortiben es una empresa formada por Nortegas Renovables, la filial del Grupo Nortegas orientada al desarrollo de proyectos a largo plazo de biometano en España y el Grupo Ibenergi, empresa especializada en proyectos de eficiencia energética.