El sector de Hábitat defiende una CyL "potente" en renovables

SPC
-

El presidente del clúster reclama una estrategia "bien cosida y enlazada" para que este "regalo" de la naturaleza revierta en la Comunidad

El sector de Hábitat defiende una CyL “potente” en renovables - Foto: Ical

Aeice, el Clúster de Hábitat Eficiente, proyecta una Castilla y León "potente" en energías renovables, que alumbre un sector industrial, y que deje a un lado la nuclear, una opción interesante para otros territorios que no cuenten con "sol", "viento", "agua", un extenso territorio e incluso con capacidad para producir hidrógeno verde, el "petróleo del futuro".

En 'Los desayunos de Ical', el presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, defendió las ventajas con que cuenta Castilla y León en esta carrera de las energías limpias, a través de la eólica, la solar o la hidráulica, y consideró que la nuclear es una alternativa para afrontar una transición ya que no produce emisiones, especialmente, en otros lugares como el norte de Europa.

De hecho, Fortuoso indicó que por cada dos centrales nucleares que se desmantelan en el mundo, se estudian tres nuevas, con además un nuevo sistema de reactores que reducen los residuos generados. Por ello, en su opinión, debe buscarse la fuente "menos mala", sobre todo en una etapa de transición como la actual, si bien insistió en que en España y Castilla y León no sería necesario recurrir a la energía atómica.

Aeice tiene claro que Castilla y León debe apostar por las renovables por su posición "óptima", ya que además dispone de infraestructuras importantes, como las redes de transporte de electricidad, los gaseoductos o las conducciones para el hidrógeno verde, que atraviesan la Comunidad y que en un futuro enlazarán España y Francia.

En su opinión, el reto que tiene Castilla y León por delante es ser capaz de impulsar un "buen" plan industrial que permita atraer todo el crecimiento que llevará aparejado el crecimiento del sector energético. Por ello, reclamó una estrategia "bien cosida y enlazada", algo que hoy por hoy no existe en la Comunidad, para que todo lo que es un "regalo" de la naturaleza se convierta en desarrollo sostenible.

De esta forma, el presidente de Aeice planteó la creación de parques empresariales en Castilla y León, "a nivel internacional", para que atraer empresas que pudieran beneficiarse de la proximidad de la energía generada, lo que reduce costes de producción. Además, el clúster es partidario de trabajar en "nodos" y aparcar las visiones individuales para poder ganar tamaño y ser más competitivos en el mercado exterior.

Todo ello, según el proyecto de Aeice, impactaría en el medio rural, ya que se beneficiaría de la capacidad de tracción de la industria auxiliar o de los recursos endógenos.