El pueblo gitano reclama un estatuto político y cultural

SPC
-

El Instituto de Cultura Gitana lamenta que los poderes públicos solo se hayan centrado en lo asistencial para hacer frente a la pobreza y la marginalidad del colectivo

El pueblo gitano reclama un estatuto político y cultural - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Instituto de Cultura Gitana aprovechó hoy una jornada en Valladolid para reclamar un estatuto político y cultural que permita el empoderamiento del colectivo y acabar con el "antigitanismo institucional" existente en España. "Existe un silencio sobre las posibilidades de la participación política real del pueblo gitano por que en el desarrollo postconstitucional el pueblo gitano se ha situado fuera del contexto al no existir un marco legislativa adecuado", sentenció el presidente de la entidad, Diego Fernández.

Con motivo de la jornada 'Cómo mejorar la participación política del pueblo gitano', celebrado en el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Fernández puso algunos ejemplos como que ninguna universidad española imparte filología romaní, que entre otras cosas impide el conocimiento cultural del pueblo gitano, pero también la falta de infraestructuras culturales como un museo de la cultura gitana, un centro de documentación o museos del flamenco. En definitiva, se carecen de instrumentos jurídicos y políticos que permitan "otear" el horizonte.

El presidente del Instituto lamentó, según recogió la Agencia Ical, que en los más de 40 años de democracia en el país solo se ha centrado en el planteamiento estrictamente asistencial para hacer frente a la pobreza y la marginalidad, mientras se ha olvidado todo lo relacionado con el empoderamiento del pueblo gitano. "¿Por qué no se ha encajado al pueblo gitano dentro del esquema jurídico político de España?", se preguntó. Algo que, a su juicio, ha provocado que los gitanos no hayan podido ocupar el espacio que "les corresponde".

El Instituto de Cultura Gitana, como institución pública dependiente del Ministerio de Cultura, parte del "error de principio" al asimilar los derechos culturales con los conceptos territoriales. No en vano, Diego Fernández aseguró que los gitanos tienen como territorio a España en su conjunto por que es un pueblo que se siente español, aunque vive en determinadas comunidades autónomas. En este sentido, precisó que lo que tengan que hacer los gitanos no lo pueden llevar a cabo solo sino que hay que buscar "sinergias" con la sociedad. 

Además, mostró su satisfacción por la organización de un seminario en el CES al considerar que supone cumplir "un sueño", con la presencia de profesores universitarios y catedráticos de Derecho Constitucional. 

Por su parte, el presidente autonómico del CES, Enrique Cabero, destacó que el pueblo gitano forma parte de la cultura española gracias a sus referencias y aportaciones en todas las creaciones artísticas y también debe serlo desde el punto de vista de la participación política. "Hay que avanzar en la igualdad efectiva y remover cualquier obstáculo que impida que los derechos y libertades sean reales y efectivos a todas las personas", añadió.