Los empresarios piden impulsar el Corredor Atlántico Noroeste

SPC
-

Las patronales de Galicia, Asturias y León reivindican en la CEOE la necesidad de poner en marcha esta infraestructura

Los empresarios piden impulsar el Corredor Atlántico Noroeste - Foto: Ical

Una infraestructura no solo importante para los empresarios "sino para la España de la igualdad que está protegida en la Constitución". Así definen desde la patronal empresarial al Corredor Atlántico Noroeste, protagonista en Madrid de la presentación de un informe impulsado por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Asturiana de Empresarios FADE y la Federación Leonesa de Empresarios que se ha hecho público hoy en Madrid. 

Según este documento, el Noroeste "pierde peso" en la economía nacional y, de hecho, para converger con España actualmente se deberían crear 160.000 empleos más, debería haber 4.300 empresas exportando al mercado internacional o tendría que consolidarse el crecimiento de 2.120 empresas, entre otras cuestiones. 

Por ello, "el Corredor no es un deseo, sino una exigencia", en palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Una circunstancia que comparte el Gobierno, como dejó claro el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, dado que, para España "es una prioridad porque no solamente va a vertebrar una zona del país, sino que va a ser un elemento dinamizador a nivel económico y también social".

"Ahora mismo, el Corredor tiene asignaciones de 1.695 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y 2.500 millones en fondos europeos. Esto indica que esta infraestructura ya es una realidad, no solamente es un mapa. El compromiso presupuestario indica que es una realidad tangible", remarcó el secretario de Estado.

En este sentido, recordó que es "la primera vez desde hace mucho tiempo" que los fondos dedicados al Corredor Atlántico, tanto a nivel Presupuestos como fondos europeos, se equiparan a los del Corredor Mediterráneo. Esos más de 4.000 millones ya asignados aún quedan lejos de los 7.884 millones que, según el informe de los empresarios, deberían desembolsarse en total para la finalización de esta infraestructura.

Para los empresarios, según hicieron hincapié en numerosas ocasiones durante la presentación, el Corredor es una infraestructura "clave" para Galicia, Asturias y Castilla y León, no solo en lo económico, sino también a nivel social. "Está de moda hablar de la despoblación.