Mañueco anuncia 23M€ en 30 depuradoras en pequeños municipios

SPC
-

El presidente enmarca estas obras en la construcción de 1.300 instalaciones y avanza que se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras para iniciarse «antes de verano»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en la EDAR de Ledrada (Salamanca). - Foto: Ical

Cero aguas residuales sin depurar en Castilla y León. Este es el objetivo que persigue el Gobierno autonómico para lo que ha trazado un plan para construir más de 1.500 depuradoras a cambio de 250 millones de euros para beneficiar a miles de habitantes del medio rural. «Se cumplirá entonces el objetivo de vertido cero. Será un hito a nivel europeo». Un reto en el que se enmarca el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que avanzó la licitación en 23 millones de euros para la construcción de 30 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la Comunidad. Obras que se financiarán a través de fondos propios de la Junta y fondos europeos Feder, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos beneficiarios.

Con las 30 depuradoras licitadas este miércoles se supera el «ecuador» de los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico en núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que incluyen obras en 239 municipios de la Comunidad. Tal y como aparece reflejado en los pliegos administrativos publicados ayer por la Junta, 7,08 millones de euros se destinarán a nuevas depuradas en El Fresno, Serranillos, Solosancho, Cardeñosa, La Higuera (Mombeltrán) y Papatrigo, en la provincia de Ávila; y en Labajos, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada, en Segovia. Un segundo contrato de 6,1 millones de euros será para las de Milagros, Nava de Roa, Sasamón y Villanueva de Gumiel, en Burgos y las depuradoras de Tordehumos, Villabrágima, Ataquines y Torrelobatón, en Valladolid. Y un tercero de 5,9 millones de euros para las de Encinas de Abajo, Puerto de Béjar, Robleda, Rollán, San Miguel de Valero, Valdelosa, Aldearrubia, Barbadillo, Calzada de Valdunciel y El Cubo de don Sancho, todas ellas e n Salamanca.

Aprovechando su presencia en la inauguración de la nueva estación depuradora de Ledrada, en la provincia de Salamanca, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad chacinera y en el que también estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Fernández Mañueco explicó que, dentro de este plan para los municipios de menos de 500 habitantes, se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras, para iniciar su ejecución «antes de verano».

Cuando finalicen todas las obras programadas, el vertido cero a los ríos será «una realidad» en todo el territorio de Castilla y León y, a su vez, «un hito a nivel europeo». El mandatario regional aseguró en este sentido que el Gobierno de Castilla y León comparte esa «sensibilidad» y que apuesta por «mimar a los industriales, pero también por preservar el entorno natural, de los más importantes de España y Europa», según informa Ical. «Somos una comunidad con una vocación verde y sostenible porque consideramos que el patrimonio natural es de nuestras señas de identidad y queremos preservarlo».

Y como el agua es «indispensable» para la vida de las personas, pero, a su vez, «un bien escaso que hay que mimar», el presidente citó la inversión de 3,7 millones de euros en Ledrada y se refirió al proyecto autonómico de «cero aguas residuales sin depurar». «Estas medidas vienen a confirmar la apuesta por el municipalismo, el compromiso con el medio rural, el cuidado del entorno, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». Fernández Mañueco recordó que, aunque no es estrictamente «una competencia directa», desde la Junta han construido «muchas depuradoras».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que las primeras gestiones del regidor de Ledrada se remontan a 2016. «Desde la Diputación hicimos un plan y sacamos hasta 80.000 euros, pero este proyecto se nos quedaba grande porque Ledrada se merecía una depuradora cinco estrellas. Y ahí entró la Junta. Quiero agradecer la sensibilidad de Mañueco por echar una mano a este pueblo que está mirando al futuro y quiere ser protagonista».

Más esfuerzo del Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró durante el acto la «apuesta clara» de su Ejecutivo por el medio rural y la sostenibilidad ambiental en estos territorios, a través de la instalación de nuevas depuradoras de aguas residuales, y lamentó que, en este capítulo, ha echado en falta «un esfuerzo económico» del Gobierno de España. «Pero no vamos a esperar a otras administraciones porque los que queremos es favorecer la actividad económica y la creación de empleo para mejorar el asentamiento de la población en todo el territorio». Fernández Mañueco también señaló que la estación depuradora de aguas residuales inaugurada ayer en Ledrada es «una obra pionera en toda Castilla y León» y que cuenta con unas características que tienen «muy pocas» en España. Por ello, destacó el esfuerzo en Ledrada, con una depuradora que ha supuesto una inversión «en torno a los 3.700.000 euros, financiados un 20 por ciento por el Ayuntamiento y un 80 por ciento por la Junta, con recursos propios y también con recursos de los fondos europeos Feder».

Como anfitrión, el encargado de abrir los parlamentos fue el propio alcalde de Ledrada, Carlos Parra, quien, visiblemente emocionado y nerviosos, agradeció la inversión de la Junta y la labor de la Diputación. «Por fin se ha hecho realidad un sueño por el que llevamos muchos años trabajando. Somos un pueblo con paro cero, emprendedor y espero que el municipio siga prosperando con esta nueva infraestructura». «Ledrada ya destacaba por su potencial industrial y chacinero y ahora también un ejemplo de sostenibilidad ambiental».