676 acciones y 2.303 millones para la dinamización demográfica

David Alonso
-

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, registra las cuentas de 2024 en las Cortes y desea que vean la luz con la «máxima participación y consenso posible»

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe el proyecto de ley de Presupuestos de manos del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

20 tomos y 7.292 páginas estructuran el proyecto de Ley que soporta los más de 14.500 millones de euros de presupuesto que manejará la Junta de Castilla y León este año. Un texto que ya tiene en su poder las Cortes de Castilla y León, encargadas desde este viernes de marcar los tiempos para la aprobación de las cuentas de este ejercicio. «Esperamos la máxima participación y consenso posible de los grupos para su aprobación». El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de registrar ayer en la sede de las Cortes el proyecto de Ley, para más tarde comparecer ante los medios y pulsar el botón que levanta el embargo sobre el articulado del Proyecto de Ley, la documentación explicativa y anexa en que se dividen esos 20 tomos y más de 7.000 páginas. Dentro del mismo se incluyen 2.303 millones para llevar a cabo 676 proyectos para impulsar la dinamización demográfica del medio rural autonómico. Al igual que en 2023, se estructuran en diez ejes transversales destinados a la adaptación y provisión de servicios básicos a su población, a la reactivación económica y la mejora de oportunidades en estas zonas, aunque la cuantía final supone un incremento tanto en el número de proyectos como en presupuesto.

El documento liberado ayer por la Junta relata que, dentro estas actuaciones irán acompañadas de dos nuevos instrumentos complementarios que articularán la política pública en materia demográfica en los próximos años: la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial en Castilla y León y el Plan Integral de Talento de Castilla y León.

«Esta es, básicamente, una administración gestora de recursos públicos», argumentó Fernández Carriedo, preguntado por el peso específico que ocupan las inversiones reales –1.090 millones de euros– sobre el total del presupuesto. El consejero y portavoz regional presentó de nuevo las grandes cifras de las cuentas para 2024, y volvió a dejar claro que el incremento continuado que vienen registrando los presupuestos viene dado «por motivos que no se repetirán en el futuro». El fin de las reglas fiscales durante la pandemia, los fondos europeos o el repunte de la recaudación gracias a la inflación no se repetirán.

Volvió a destacar el carácter «eminentemente social» del presupuesto autonómico, con 8.983 millones de gasto no financiero en manos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que acapararán fondos equivalentes al 13% del Producto Interior Bruto: «Los organismos internacionales hablan de un nivel óptimo del 12 por ciento». Fernández Carriedo quiso hacer hincapié en que el gasto sanitario «se consolida» tras la pandemia, y apuntó que servirá para «mejorar el sistema y su dotación», dado que durante la crisis de la covid-19 se destinaban a UCIs y material, y ahora a la «mejora de las infraestructuras sanitarias, la atención y el personal».

Inversiones

En cuanto a las inversiones, 2.273 millones (reales y operaciones de capital), 1.281 millones van para sectores económicos, 421 para agricultura; 398 para infraestructuras; 144 par investigación e innovación; 135 para industria y energía, 109 para otras actuaciones de carácter económico y 74 para comercio y turismo. Asimismo, 486 millones se gastarán en protección y promoción social y 117 en servicios de carácter general. Además, 374 millones irán dirigidos a sanidad, educación y cultura. Al respecto, la Junta destinará a inversiones sociales prioritarias 343,42 millones de euros, 183,11 para el área de Sanidad, 121,61 para Educación, y 38,71 para Familia e Igualdad de oportunidades, según informa Ical.

El consejero portavoz manifestó además que movilizarán 135 millones para proyectos empresariales más competitivos, 437 para formación y capacitación y 89 para polígonos e instalaciones industriales; junto a 136 millones que van para eficiencia energética y energías renovables, y 389 para digitalización. En agricultura, concretó que 590 millones van para transformación y comercialización de productos agrarios, un 6,5 por ciento más que en 2023, y 15 para ayudas a la sequía, junto a 396 para gestión de espacios naturales, con 77 para proyectos de abastecimiento y depuración de aguas. Por último, remarcó que estas cuentas permitirán mejorar las infraestructuras de transporte con 213 millones, que incluyen 140 millones para viarias, 20 para transporte inteligente y 33 para a demanda.

La Junta descongela el sueldo de sus altos cargos

El presidente de la Junta, el vicepresidente, los consejeros y el resto de altos cargos del Gobierno autonómico verá incrementarse su salario este 2024 en el mismo nivel que se fije para los empleados públicos después de haberlo tenido congelado el pasado año. «El crecimiento es sobre la nómina de 2022, porque en 2023 no tuvimos ninguna mejora», aseguró ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. No obstante, pese al anuncio, no pudo cuantificar el aumento retributivo que experimentaran los altos cargos de la Junta, ya que el porcentaje que se fije para los empleados públicos se establece en los Presupuestos generales del Estado, todavía sin presentar. Fernández Carriedo señaló que, al haber tenido congelado el sueldo en 2023, no recuperarán el valor perdido el ejercicio anterior en esta subida.

Plazos

Ahora toca esperar a que la Mesa de las Cortes fije el calendario de comparecencias de los distintos consejeros ante su Comisión parlamentaria correspondiente para presentar a los grupos los pormenores de su departamento. Algo que podría dar comienzo en la primera semana de marzo, para más tarde dar el salto al Hemiciclo para su debate y aprobación.