Vázquez pide más inversión en investigación contra el cáncer

SPC
-

El consejero de Sanidad remarcó que se trata de la segunda causa de mortalidad en nuestro país y aboga por humanizar el trato que reciben los pacientes

Vázquez pide más inversión en investigación contra el cáncer - Foto: BRAGIMO ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió hoy en que la investigación es de una de las piezas clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, de ahí la necesidad de avanzar hacia terapias cada vez más avanzadas y personalizas para los enfermos. Así lo indicó durante la inauguración del IV Congreso autonómico para pacientes con cáncer y familiares, que inauguró en Palencia, donde añadió que "es importante también incidir en la necesidad de realizar pruebas preventivas y que la población se conciencie de que es necesario acudir a los cribados para poder actuar en un estadio inicial", remarcó.

Vázquez recordó que se trata de una enfermedad prevalente que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre la población, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

El año pasado, 280.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, de los cuales 18.000 fueron en Castilla y León. "Se espera que en 2040, la cifra de personas diagnosticadas cada año supere los 320.000 porque, aunque ha mejorado la esperanza de vida, el cáncer es una enfermedad que amenaza con presentarse a edades cada vez más tempranas. Ahora de media se detecta a los 75 años pero esa edad se irá bajando cada vez más" alertó al tiempo que recordó que el colorrectal es el tipo de cáncer más habitual seguido del de mama, pulmón, próstata y vejiga.

El consejero incidió en la necesidad, no solo de ofrecer un tratamiento "impecable", sino garantizar además, una atención cada vez más humanizada. "Es una enfermedad que hace sufrir a enfermos y familiares y por eso, ambos aspectos deben estar armonizados".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, Rosa Andrés Carvajal, solicitó la ayuda de las Administraciones para aumentar la inversión en investigación. "Sin ella, no tenemos avances", remarcó.

El IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares se va a celebrar en Palencia los días 22 y 23 de septiembre bajo el título 'Centrados en la investigación' y reunirá a un grupo de especialistas del ámbito de la investigación y la asistencia así como a pacientes y familiares que aportarán sus experiencias y testimonios. Esta cita ha sido declarada de interés sanitario por parte de la Junta.

Contará durante su primer día con conferencias en torno a la importancia de la investigación como "motor de la lucha contra la enfermedad" a manos de Eloisa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Carmen Ayuso García, médico jefe del Servicio de Genética y directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Díaz. 

También habrá un panel de expertos en el que participarán Rogelio González Sarmiento, catedrático de Medicina Molecular, Víctor Manuel García Martínez, investigador post-doctoral en el Instituto de Investigación Biomédica, Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático emérito USAL y César Serrano García que es el jefe del grupo de investigación traslacional del Sarcoma en el Instituto de Oncología de Vall d'Hebron.

A continuación, habrá una mesa redonda moderada por Alberto Arizcun Sánchez-Morate, presidente del Comité Técnico de la AECC Palencia y exjefe del servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de la capital palentina.

Ya por la tarde se abordará el lado "más humano" de la enfermedad y se escucharán testimonios y experiencias de pacientes y voluntarios. También se celebrará una mesa redonda donde se pondrá en valor la importancia de la familia durante el proceso oncológico. 

Mañana, sábado día 23 de septiembre, se abordará la asistencia que recibe un paciente con cáncer desde el primer momento pasando por atención primaria y especializada. Se escuchará la experiencia de Carlota Delgado Fernández, oncóloga en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, de Julia Blanco Martín, coordinadora técnica del laboratorio de Anatomía Patológica de María Luz Hermoso Elices, médico de familia en el Sacyl. 

A lo largo de la mañana, se analizarán los ciudadanos paliativos que reciben los enfermos en el Hospital San Telmo Complejo Asistencial Universitario de Palencia y el Congreso finalizará con un concierto de órgano en la Catedral de Palencia.