San Juan pide al pleno que se mantengan festivales en barrios

DS
-

El concejal de Segovia en Marcha ha anunciado una moción para "poner freno" a la decisión del gobierno municipal del PP de trasladar a La Cárcel el Festivalito de Nueva Segovia y los festivales de magia y circo de San Lorenzo y La Albuera

Guillermo San Juan, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo y otros integrantes del movimiento asociativo del barrio. - Foto: DS

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), buscará a través de una moción el apoyo de los grupos políticos al mantenimiento de los tres festivales que se celebraraban en barrios, ya que considera que se trata de "programaciones culturales consolidadas".

Su objetivo es "poner freno así a la decisión del gobierno del PP de Mazarías de trasladar el Festivalito de Nueva Segovia, el festival de magia de San Lorenzo y el de circo de La Albuera al centro de creación La Cárcel".

El edil ha explicado este jueves en rueda de prensa que  ha mantenido en las últimas semanas reuniones con todas las asociaciones de vecinos afectadas por esta decisión del PP y en ellas ha constatado que "esta decisión choca de lleno con el tejido social".

"Los vecinos y vecinas de Nueva Segovia, de San Lorenzo y La Albuera nos han trasladado su firme rechazo a vaciar de programación cultural nuestros barrios porque la tendencia debería ser precisamente la contraria: aumentar la oferta cultural y sociocomunitaria en todos los rincones de Segovia", ha añadido.

San Juan ha señalado, además, que esta polémica decisión, anunciada hace unas semanas por el concejal de cultura, Juan Carlos Monroy, y reiterada en varias ocasiones por el alcalde popular, "es además radicalmente opuesta a nuestra forma de entender la cultura: frente al modelo del PP de cultura elitista y de pago, nosotros defendemos una cultura descentralizada, popular, que llegue a todos los barrios de la ciudad como derecho de nuestros vecinos y vecinas, lugar de encuentro y de desarrollo sociocomunitario, pero también de dinamización de nuestras calles y negocios de barrio".

Considera, por otro lado, que la necesidad de poner en valor y rentabilizar la inversión pública utilizada en acondicionar el centro de creación de La Cárcel como espacio cultural "no tiene por qué ser a costa de vaciar de contenido y actividades los barrios segovianos".

"Pedimos que no vistan un santo desvistiendo otro, porque no es necesario. El Ayuntamiento tiene recursos suficientes para potenciar y ampliar la oferta cultural de La Cárcel y también la cultura de calle en nuestros barrios cercana y gratuita", ha apuntado el concejal de Segovia en Marcha, que además reclama que, en el caso de que desarrollen nuevas programaciones en La Cárcel, "prioricen que sean gratuitas y accesibles a todos los vecinos y vecinas, manteniendo en todo caso precios populares y asequibles para aquellos que decidan hacer de pago".