La periodista Ana de Santos publica 'Vivir sin huella'

Ical
-

La periodista Ana de Santos lanza 'Vivir sin huella' (Editorial Zenith).

La periodista Ana de Santos publica 'Vivir sin huella' - Foto: ICAL

La periodista segoviana Ana de Santos Gilsanz publica 'Vivir sin huella', el primer libro que trata en su totalidad la huella ecológica y ambiental escrito en España y que además lo hace en un tono y estilo que puede ser entendido por todos, según la información ofrecida por el sello Zenith de editorial Planeta. Para la autora, es "un reto alcanzable" y ofrece información, pero también trucos y recursos para minimizar ese impacto gradualmente, así como ejercicios para tomar conciencia de nuestros comportamientos en la vida cotidiana.

El libro ha visto la luz unos días antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, para difundir estas "buenas ideas para ti, el planeta y tu bolsillo que ayuden a reducir nuestro impacto en el planeta". Para la autora de 'Vivir sin huella', la realidad es clara ya que "nuestro día a día deja rastro en la Tierra, y el análisis de esta 'huella' nos lleva a una conclusión inequívoca: vivimos en déficit ecológico y estamos hipotecando los recursos de las futuras generaciones", pero hay una buena noticia, es un reto reversible.

Ana de Santos Gilsanz ha elaborado una guía para aprender a reducir la huella ambiental y ecológica sobre el planeta. La primera cuestión, el primer paso, remarcó la periodista, es "calcular" esa huella, de ahí que haya recopilado toda la información necesaria para entender un día a día en términos de huella ecológica para, a continuación, hacer propuestas, ideas y hábitos de vida más sostenibles que favorezcan al medioambiente y a tu bienestar personal y económico para lograr la regeneración del planeta y que las nuevas generaciones vivan como nosotros, o mejor.

La autora lanza el reto para subrayar a sus lectores que "una vez que te comprometes con la sostenibilidad, te das cuenta de que se puede vivir de otra manera y piensas y actúas de forma diferente". Esta guía, el contenido de sus páginas, son "un camino hacia adelante confiando en que tú puedes vivir sin huella y mostrarte que existen herramientas para hacerlo posible en tu día a día cuando compras, estás en casa, usas la tecnología, te desplazas o vas de vacaciones".

La periodista segoviana también da argumentos para explicar quién es ella, bajo el epígrafe '¿Quién soy yo para contarte esto?'. Ana de Santos, nacida en Fuentepelayo, confiesa que siempre ha tenido "una conexión muy cercana con la naturaleza y con lo rural", además de ser "hija de una madre formada en bienestar a través de la medicina tradicional china y las terapias naturales alternativas" y su padre, "un hombre de campo, que me ha enseñado a preservar la naturaleza, a tener un huerto, a coger setas, a descubrir rutas y a practicar la pesca de trucha los fines de semana en nuestro pueblo de Segovia"

Con estos mimbres, siempre se ha interesado por la ecología y a dedicar su tiempo de ocio a la naturaleza. Ana de Santos Gilsanz es una reconocida periodista y activista en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Complutense, cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación.

Este mismo año, ha fundado el proyecto medioambiental 'Oxígeno Azul', con el que visibiliza y protege los pulmones de los océanos y su ecosistema. También es divulgadora de contenidos ecológicos y medioambientales a través de su cuenta @anadesantosg.

La primera parte de su vida laboral, durante 16 años, estuvieron alejados de estos temas pero "la maternidad fue mi punto de inflexión y la pandemia del Covid en 2020 fue la guinda del pastel para que el bienestar y la sostenibilidad se convirtieran en la piedra angular de mi vida laboral", asegura, y fue la oportunidad de empezar de nuevo y de que sus valores personales fueran centraran también su vida laboral, con proyectos sostenibles y saludables, dedicándose al periodismo ecosostenible en las diferentes áreas de la sociedad y asesora empresas en la transición sostenible, así como a la divulgación del mensaje: "vivir sin huella es posible, en foros, eventos y redes sociales".