Indignación en Palazuelos por el veto a un equipo femenino

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento lamenta que se deje sin equipo " a 20 jugadoras de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años que su única motivación es aprender a jugar al fútbol, divertirse y hacer deporte".

Jugadoras del primer equipo del Monteresma (de morado), durante un partido de la pasada temporada. - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha aprobado una declaración institucional para expresar su apoyo al Monteresma, al que la Federación de Castilla y León de Fútbol ha impedido inscribir en la competición provincial a un equipo femenino sénior. "No lo entendemos y supone dejar sin equipo a 20 jugadoras de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años que su única motivación es aprender a jugar al fútbol, divertirse y hacer deporte", ha lamentado el Consistorio.

El conflicto tiene su origen en la renuncia a última hora del primer equipo del Monteresma a participar en la competición regional tras la marcha imprevista de varias jugadoras. En un comunicado, la Federación de Castilla y León de Fútbol ha achacado la situación al Monteresma. "En el momento que el club realizó las inscripciones el pasado 19 de junio, pudo no inscribir al equipo en la Primera División Regional Femenina y hacerlo únicamente en competición provincial. Basándose en el apartado 1.a) del artículo 152 retira al equipo 'B' y basándose en el apartado 1.b) pide la incorporación del equipo 'A' a la competición provincial", subraya el ente federativo.

El Monteresma ha explicado que su plantilla de Provincial, por la edad de sus jugadoras, no se encuentra preparado para disputar la competición regional y ha criticado el "cúmulo de despropósitos" vivido. "El club ha buscado varias opciones para poder competir. La última fue ponernos en manos de un despacho de abogados, donde vieron un pequeño hueco en la normativa provincial. Consistía en apuntar al equipo bajo el amparo de otro club -el Real Sitio CF- para poder competir por invitación en la jornada de descanso que quedaba al eliminar a nuestro club. Pues bien, la Federación, extraordinariamente, ha cambiado el calendario -un hecho que no tiene precedentes- para que esta opción no sea posible", ha denunciado el club de Palazuelos.

Y continúa: "Estamos consternados y abatidos. Vivimos un fútbol que se preocupa más por que se cumplan leyes arcaicas que por fomentar el deporte femenino. Lo estamos sufriendo con las jugadoras de la selección española, a las que se está tratando de forma despectiva, y ahora les toca a nuestras chicas. Estamos avergonzados ante una situación tan rocambolesca, soberbia y prepotente pero el fútbol por desgracia, a día de hoy, es así".

La Federación se ha justificado. "No es posible dejar a la voluntad federativa el incumplir la norma, por muchas e importantes razones que se esgriman, porque ello generaría una inseguridad jurídica mayúscula entre todos los inscritos en la competición", ha remarcado. Además ha reclamado prudencia al Monteresma y al Ayuntamiento de Palazuelos. "Esta Federación trabaja para todos los futbolistas y pedimos que no se usen las circunstancias actuales en torno al fútbol femenino para hacer demagogia interesada y exigimos el respeto que la labor federativa merece. Es deseo de esta Federación hacer llegar y hacer comprender estas humildes explicaciones; resultando sorprendente que se haya podido acordar una declaración institucional sin un sustento jurídico ni un ápice de conocimiento de la reglamentación sobre la que se trata el hecho en sí", concluye.