El político que odia el 'politiqueo' y defiende la cercanía

M.Galindo
-

Guillermo San Juan (Segovia en Marcha) quiere seguir siendo pieza clave de un gobierno municipal progresista

El político que odia el 'politiqueo' y defiende la cercanía - Foto: José Orcajo

Es posible que en estos días, en la cabeza de Guillermo San Juan esté sonando más que de costumbre The Clash, uno de los grupos británicos que hizo evolucionar el punk rock con canciones como 'London Calling'.  A buen seguro, San Juan estará deshojando la margarita que planteaban Joe Strummer y Mick Jones en  su canción 'Should I stay or should I Go' ('Podria irme o podría quedarme') con respecto a su permanencia en el Ayuntamiento de Segovia, supeditada al todavía incierto resultado electoral del domingo.

Lo cierto es que en estos últimos cuatro años, su voto como único representante de Podemos ha contribuido a consolidar la mayoría de PSOE e IU  para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad, pero introduciendo siempre un matiz crítico que ha hecho en ocasiones tambalearse a la coalición progresista que han liderado Clara Luquero y en el último año Clara Martín.

De talante abierto y conciliador, y con una gran capacidad de empatía con el ciudadano, Guillermo San Juan aspira a seguir defendiendo los postulados políticos de su formación, ahora bajo la denominación de 'Segovia en marcha', consciente de que su papel en la futura corporación si consigue el apoyo de la ciudadanía, tendrá mucho que ver con lo realizado hasta ahora por la ciudad.

Su formación como graduado social le ha dado la capacidad de poder integrar de forma efectiva las políticas de Podemos en su labor municipal, donde los choques con la concejala de Servicios Sociales Ana Peñalosa pusieron de manifiesto a lo largo del casi extinguido periodo de gobierno municipal las diferencias entre la forma de entender la política social de ambas formaciones.

Esto tiene mucho que ver con la manera de ejercerla, basada en «la defensa del bien común, y la satisfacción de poder ayudar a quien lo necesita y ver avances concretos después de mucho trabajo», según sus propias palabras. Para ello, tiene como referentes políticos  a figuras como el expresidente de Uruguay Pepe Mújica.  icono  del compromisolítico y social que se contrapone  al «politiqueo» que deplora en función de aquellos que «con tal de mantener el sillón hacen cualquier cosa porque han hecho de la política su forma de vida».

Enamorado de Segovia, a la hora de apostar por un lugar favorito de la ciudad, lo hace por la ruta de los Molinos, y a la hora de definir la ciudad, vuelve a hacer gala de su espíritu critico al asegurar que «merecemos más, mucho mas».

Cuando llega a casa, Guillermo se pone cómodo y toca pensar «qué hacer de cena y que serie vamos a ver en casa esta noche» junto a su pareja, porque «es momento de reconectar con lo cotidiano». En su tiempo libre, la lectura ocupa un lugar preponderante con los ensayos políticos y sociales y la novela gráfica como géneros preferidos. En el cine, también gusta del género político, y asegura que le impactó la película 'Argentina 1985' dirigida por Santiago Mitre.

El deporte también forma parte de su ocio, y asegura que «hago todo lo que puedo, aunque ahora es difícil por la campaña», y se declara aficionado a un «buen derbi en el que gane el Atleti o el ambiente de un partido de la Sego como el que se vivió el pasado domingo en La Albuera contra el Recreativo de Huelva».