Turismo ultima un plan de formación a largo plazo

SPC
-

Este nuevo proyecto busca un "cambio de paradigma" a la hora de formar a los trabajadores "para asegurar la calidad, la profesionalidad y la sustentabilidad de las empresas turísticas"

La Junta ultima un plan de formación turística a largo plazo - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en un plan de formación turística a largo plazo dirigido a los profesionales del sector, que contará con alrededor de un millón de euros y que aborda "políticas centradas en la calidad y en la excelencia", tal y como aseguró la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante una reunión mantenida con diversos agentes del sector en la Comunidad.

En el encuentro, al que también acudió el director general de Turismo, Ángel González Pieras, Sancho explicó de forma detallada los pasos que se van a seguir para armar este nuevo plan de formación: "Lo que buscamos es realizar sobre todo un cambio de paradigma a la hora de realizar el plan de formación de la Junta. Pretendemos un modelo basado en la calidad, la profesionalidad y la sustentabilidad de las empresas. Si analizamos a quién irá dirigido este plan de formación vemos que los protagonistas serán los trabajadores del sector, los emprendedores y los empresarios", comentó.

Para fijar los puntos claves en los que se centrará este nuevo plan de formación, en las próximas semanas se registrarán las peticiones de los profesionales del sector, con el fin de que el contenido que conforme dicho plan de formación se adapte a las necesidades del turismo de Castilla y León.

En este punto, Sancho precisó que el objetivo es que en las próximas semanas una consultora se ponga en contacto con los diversos agentes del sector turístico para "conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas". "Siempre con la idea de escuchar y no atomizar la oferta, pero siempre persiguiendo los criterios de calidad, profesionalidad y sustentabilidad", reiteró.

Por ello, se mostró partidaria de financiar directamente cursos o cofinanciar otros que se convoquen en esa dirección. "Queremos contar con planes de formación de excelencia en el que participen los mejores para mejorar nuestro sector turístico", matizó González Pieras.