El motor avisa de cierres si se mantiene el límite de 2035

SPC
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El presidente del clúster Facyl, Félix Cano, asegura que no hay tiempo ni dinero para adaptar las factorías a las exigencias de las nuevas tecnologías en tan poco plazo

Félix Cano y Ana Núñez, presidente y directora de Facyl, el cluster de la automoción de Castilla y León. - Foto: M. Chacón (Ical)

El Clúster de la Automoción de Castilla y León (Facyl) alertó ayer en Valladolid del cierre de fábricas si los vehículos de combustión no contaminantes no conviven en un futuro con las nuevas tecnologías como los coches eléctricos a partir de 2035, al asegurar que no hay tiempo ni dinero para transformar las factorías en tan poco plazo. «No hay que prohibir nada porque siempre unas tecnologías han adelantado a otras. Seguiremos haciendo los mejores coches del mundo y seremos pioneros en las nuevas tecnologías pero también en las antiguas», aseveró el presidente de Facyl, Félix Cano, quien apuntó que los fabricantes de vehículos en Alemania, España, Francia e Italia presionan a sus gobiernos para que la transición del sector se alargue. 

Con motivo de la presentación del congreso Future Mobility Challenges, que tendrá lugar el 13 de abril en Valladolid, Cano subrayó que la prohibición de venta de coches con motor de combustión (gasolina y diésel) en Europa en 2035 se refiere solo a nuevas matriculaciones, de modo que se impedirá la comercialización de vehículos nuevos, pero no la de vehículos usados o previamente matriculados. Incluso, añadió que está por ver si al final se permite su fabricación para venta en otros países fuera de la Unión Europea. También se refirió a la entrada en vigor de la Euro 7, una norma «mucho más» exigente que la actual en emisiones, ya que habrá que reducir otro 25 por ciento las existentes. «Hablamos de que los fabricantes deberán realizar inversiones importantes que ya no valdrán para 2035, algo que también afectará a los productores de ruedas y frenos», aseveró. 

Cano recordó, según recogió la Agencia Ical, que la primera convocatoria del Perte Vec fue «descafeinado por no decir desafortunado o un medio fracaso» al haberse adjudicado solo el 26% de los 3.000 millones previstos, además de estar plagado de problemas. Ahora están «expectantes» por ver el Perte Vec 2. Por su parte, la directora de Facyl, Ana Núñez, reconoció que valoran positivamente que la Comisión Europea esté «reconsiderando» y «analizando» un nuevo enfoque sobre el veto a la combustión desde 2035. Pese a ser un borrador y a falta de llegar a un acuerdo, la idea es dejar fuera de esa prohibición a los vehículos que utilicen combustibles sintéticos o ecocombustibles.

Félix Cano reconoció que la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico no está aún bien desarrollada, tanto por la falta de postes de recarga como por la autonomía de las baterías. «Cubrir distancias de 700 kilómetros, entre un extremo y otro de la Comunidad, no es posible ahora, por lo que es una tecnología no apta para aquí, por lo que apostamos por que los automóviles eléctricos convivan con otras tecnologías. Otra cosa es para desplazarse del alfoz a la ciudad o para circular dentro de ellas», declaró.