La Asociación Española de Startups premia a Rebeca Minguela

DS
-

La fundadora de Clarity AI ha sido galardonada con el Woman Startup Award por su trabajo pionero en la aplicación del Big Data para evaluar el impacto social y medioambiental de las inversiones.

Las premiadas posan tras la entrega de distinciones. - Foto: DS

La empresaria cuellarana Rebeca Minguela, fundadora de Clarity AI, ha sido reconocida en los Women Startup Awards 2023 en la categoría Scaleup. Su enfoque innovador en la inversión sostenible y el uso del Big Data para calcular el impacto social y medioambiental de las inversiones ha marcado una diferencia significativa en el mundo financiero.

Su carrera emprendedora le ha llevado a trabajar en ciudades como Londres, Boston, Seattle, San Francisco y Nueva York, donde ha adquirido una perspectiva global en el emprendimiento y la tecnología. Su trabajo en Clarity AI refleja su ambición y visión, llevando a la empresa a un crecimiento sustancial, desde duplicar su plantilla hasta analizar más de 30.000 compañías y 200.000 fondos en todo el mundo.

Clarity AI proporciona a los inversores información valiosa sobre datos para fundamentar sus estrategias de impacto. La incorporación de criterios ASG conlleva un cambio paradigmático en el ámbito financiero y consagra el compromiso de integrar la sostenibilidad en las inversiones, la financiación o la gestión del riesgo.

Fundada en 2017 por Rebeca Minguela, con sede en Nueva York, y considerada como uno de los 'Pioneros Tecnológicos' por el Foro Económico Mundial (WEF), Clarity AI ha sido distinguida este año como una de las cincuenta empresas más innovadoras del mundo por la revista Fast Company.

Clarity AI se dedica al desarrollo de soluciones de software bajo el modelo SaaS (Software as a Service) con el fin de ayudar a los inversores a optimizar el impacto social que puedan tener sus carteras de inversión. La compañía pretende contribuir a la asignación eficiente de capital social, aprovechando la investigación científica y los últimos avances tecnológicos, ya que proporciona a los tomadores de decisiones herramientas fiables y completas para la comprensión y optimización social y ambiental.

La inversión sostenible ya representa un tercio del total de los activos mundiales bajo gestión (aproximadamente 28 billones de euros), con un incremento del 34% en los últimos años de acuerdo al último informe publicado por la Global Sustainable Investment Alliance.

Clarity AI se ha convertido en un referente en el análisis del impacto de la inversión sostenible, con una red de clientes cuya cartera de activos supera los 15 billones de dólares. La empresa cuenta con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y España, y ha atraído inversiones significativas, incluyendo la participación de BlackRock como accionista minoritario.

Los #WomenStartupAwards, organizados por la Asociación Española de Startups, buscan promover y visibilizar a las mujeres emprendedoras de nuestro país. La ceremonia de entrega de premios, que ha dado cabida a más de 300 personas, ha contado con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, Juan Ignacio Díaz Bidart, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) o José Bayón, CEO de ENISA (Empresa Nacional de Innovación). Entre los asistentes, ha habido una representación de todo el ecosistema de emprendimiento: startups, inversores, responsables de innovación abierta, representantes de las universidades e instituciones públicas.

En esta segunda edición se han recibido más de 550 candidaturas de mujeres valientes, emprendedoras, con puestos de responsabilidad y con una gran trayectoria como empresarias.

Los #WomenStartupAwards se enmarcan en la estrategia Spain Up Nation y han sido financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, y al apoyo de los principales partners de la Asociación Española de Startups: Agencia Yellow, AWS, Santander, Wayra, Mecides e Iberia.