Doce centros educativos de Segovia sin candidatos a dirigirlos

David Aso
-

Tres de la capital y nueve del resto de la provincia se quedan sin aspirantes en el concurso para 34 vacantes de director. Educación deberá nombrarlos de oficio

El IES Mariano Quintanilla es uno de los centros educativos públicos con vacante de director a partir del próximo 30 de junio. - Foto: Rosa Blanco

Con fecha del 3 de marzo de 2023 arrancaba la convocatoria de un concurso de méritos para la cobertura de 34 puestos de director en otros tantos centros públicos de enseñanzas no universitarias de Segovia; y prácticamente un tercio de ellos, doce, han visto cómo expiraba el plazo previsto sin presentarse ningún aspirante, según refleja el listado de admitidos en el proceso de selección publicado el pasado 14 de abril. Una proporción de plazas desiertas (35,29%) que va en la línea de lo que está pasando en el conjunto de Castilla y León, con 336 vacantes convocadas y 116 (34,52%) sin candidatos a ocuparlas, aunque no por ello deje de sorprender semejante desinterés por parte de los docentes. Y además creciente, según los sindicatos, por falta de incentivos económicos y de otro tipo (como una reducción de la carga lectiva mayor de la fijada) para compensar la dedicación, burocracia y responsabilidades que conllevan estos puestos.

El propio director provincial de Educación, Diego del Pozo, admite a El Día las cargas del puesto y la necesidad de revisar las condiciones, al tiempo que considera «razonables» las reivindicaciones de los sindicatos. «Hay que recordar que los directores tienen un papel difícil: las relaciones con los propios compañeros, los padres, los alumnos, con la propia Administración a la que además tienen que representar en el centro... Los equipos directivos suelen dedicar al trabajo mucho más tiempo del que marca su horario», valora. En cuando a las retribuciones e incentivos, «son las que marca la norma y posiblemente haya que renovarlas», algo que no se hace en Castilla y León desde hace más de 20 años. Y a ello se añade que este año, debido a la transición progresiva de la Lomce a la Lomloe, los directores actuales que terminan mandato ya no puedan renovar avalados por el proyecto educativo que presentaran hace cuatro años, sino que tienen que elaborar uno nuevo para los cuatro siguientes, una carga extra tras la que se han duplicado las vacantes con respecto a ejercicios pasados.

Los 34 centros de Segovia para los que se busca director tienen actualmente ocupadas estas plazas por personal que, en principio, cesará el 30 de junio «por jubilación o finalización de mandato», tal y como recogía la orden por la que se convocó el concurso; y ante la falta de aspirantes, una vez más tendrá que ser la Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial, la que decida de oficio quién se pone al frente donde no se han postulado candidatos. «Veremos qué persona cumple el perfil en cada centro para poder nombrarla», confirma Del Pozo.

A bote pronto, bien podría pensarse que los doce centros sin aspirantes se encuentran en el medio rural, en pueblos alejados de la capital, pero hay de todo. No en vano, de Segovia ciudad hay tres institutos de Educación Secundaria (IES): Francisco Giner de los Ríos, María Moliner y Mariano Quintanilla; aparte de otros cuatro IES repartidos por Cantalejo (Hoces del Duratón), Cuéllar (Marqués de Lozoya), Nava de la Asunción (Jaime Gil de Biedma) y San Ildefonso (Peñalara); más dos centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Carbonero el Mayor (San Juan Bautista) y Navalmanzano (Miguel de Cervantes), dos CRA (Centro Rural Agrupado) en Riaza (Riaza) y Turégano (Reyes Católicos) y un CEPA (Centro Público de Educación de Personas Adultas) en Boceguillas (Miguel Delibes).

Claro que tampoco es que vayan sobrados precisamente en los demás centros educativos de Segovia que cuentan con candidatos a ocupar el puesto de director a partir del próximo curso. La excepción está en el CEIP Elena Fortún, de Nueva Segovia, y la Escuela de Artes Casa de los Picos, donde la Junta deberá decidir entre dos personas en cada uno; mientras que los 20 restantes tienen un solo aspirante por plaza.

COMPLEMENTOS. Volviendo a las causas, para la presidenta de la junta de personal docente de Segovia, Cristina Olmos, del sindicato Anpe, con las condiciones que tienen estos puestos, «casi es para valorar en positivo que haya compañeros que sí se postulen para ocuparlos», dado que «la compensación económica es bastante exigua y la carga burocrática, muy alta». En los centros rurales agrupados, así como en los de Infantil, Primaria y Especial, dependiendo de las unidades lectivas que tengan, señala que el complemento salarial oscila de 74 a 581 euros; y en Secundaria, según el número de alumnos, de 500 a 709 euros.

En los CRA, además, Olmos advierte que los docentes suelen cobrar un complemento mensual de 72 euros por la dificultad añadida de los desplazamientos, pero no así el director, por considerarse este plus incompatible con el que perciben por su cargo. «Llevamos años reclamando que se puedan cobrar ambos», subraya. Y en cuanto a la carga burocrática, «los centros de Secundaria al menos tienen personal administrativo, pero los de Primaria no, y todo lo que llega se lo tienen que repartir entre el equipo directivo, aunque suele ser sobre todo el secretario o secretaria».

Por otro lado, Olmos coincide con el director provincial de Educación en destacar los efectos del cambio de ley educativa; y aparte, advierte del desgaste que acumulan quienes dejarán sus puestos ahora tras haber estado al frente en «los peores años» por la pandemia. Y de ahí, de la suma de causas apuntadas, la consecuencia de tener hasta doce centros educativos segovianos sin nadie claramente dispuesto a dirigirlos.

 

CENTROS EDUCATIVOS DE SEGOVIA CON VACANTES DE DIRECTOR A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO

Ayllón: IES Sierra de Ayllón (un aspirante). 

Boceguillas: CEPA Miguel Delibes (ningún aspirante).

Cantalejo: IES Hoces del Duratón (ningún aspirante).

Carbonero el Mayor: CEIP San Juan Bautista (ningún aspirante).

Carbonero el Mayor: IES Vega del Pirón (un aspirante).

Chañe: CRA Retamar (un aspirante).

Coca: CEIP Teodosio el Grande (un aspirante).

Coca: CEPA Jaime Gil de Biedma (un aspirante). 

Cuéllar: CEIP Villa de Cuéllar (un aspirante). 

Cuéllar: CEIP Santa Clara (un aspirante).

Cuéllar: IES Duque de Alburquerque (un aspirante).

Cuéllar: IES Marqués de Lozoya (ningún aspirante).

Cuéllar: CEPA Antonio Herrera (un aspirante).

El Espinar: CEIP Arcipreste de Hita (un aspirante).

Nava de la Asunción: CRA Obispo Fray Sebastián (un aspirante).

Nava de la Asunción: IES Jaime Gil de Biedma (ningún aspirante). 

Navalmanzano: CEIP Miguel de Cervantes (ningún aspirante). 

Riaza: CRA Riaza (ningún aspirante).

San Ildefonso: IES Peñalara (ningún aspirante).

Sal Indefonso: CEPA San Ildefonso (un aspirante).

Segova: CEIP Diego de Colmenares (un aspirante).

Segovia: CEIP Elena Fortún (dos aspirantes).

Segovia: CEIP Fray Juan de la Cruz (un aspirante).

Segovia: CEIP Martín Chico (un aspirante).

Segovia: CEIP Nueva Segovia (un aspirante).

Segovia: CEIP San José (un aspirante).

Segovia: IES Ezequiel González (un aspirante).

Segovia: IES Francisco Giner de los Ríos (ningún aspirante).

Segovia: IES La Albuera (un aspirante).

Segovia: IES María Moliner (ningún aspirante).

Segovia: IES Mariano Quintanilla (ningún aspirante).

Segovia: Escuela de Artes Casa de los Picos (dos aspirantes).

Sepúlveda: CEO Virgen de la Peña (un aspirante).

Turégano: CRA Reyes Católicos (ningún aspirante)