El PSOE cree recaudatoria la subida del precio del bus urbano

DS
-

Los socialistas critican que el Gobierno municipal carece de estrategia en materia de movilidad.

El PSOE cree recaudatoria la subida del precio del bus urbano

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha acusado al equipo de Gobierno de "afán recaudatorio" por la subida del precio del autobús urbano aprobada en la Junta de Gobierno local. La portavoz de los socialistas, Clara Martín, ha remarcado que la esta medida "no es más que una forma de recaudar dinero para pagar las políticas a golpe de capricho".

La propuesta que el Gobierno municipal elevará a la Comisión de Precios de Castilla y León implica un incremento de 15 céntimos en el billete ordinario, que pasará a costar 1,15 euros y de 10 céntimos en el bono ordinario, que pasará de 0,60 a 0,70 euros, aunque durante este año permanece bonificado en un 50% adicional gracias a la aplicación de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España, que aporta un 30% de esa bonificación a mayores, mientras el Ayuntamiento lo completa con el 20% restante. De esta manera, cuando la subida entre en vigor, cada viaje con bono costará 0,35 céntimos. 

El PSOE enmarca esta subida en un acuerdo entre el PP y Vox."No creen en el transporte público y, además, el Gobierno del alcalde Mazarías carece de una estrategia en materia de movilidad". Para los socialistas segovianos, el incremento en la recaudación no va a repercutir en mejoras en los servicios de transporte público, que deberían formar parte de las medidas a incluir en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Según Martín, mientras el Gobierno municipal socialista mantuvo invariable el precio del billete a lo largo de los últimos ocho años, el nuevo equipo de Gobierno pretende recaudar algo más de 300.000 euros para sufragar la mayor parte del incremento del servicio previsto para 2024 y que está valorado en 481.831 euros.

El grupo municipal socialista es partidario, en lugar de este incremento en el billete del autobús urbano, en "recortar el gasto político o tomar medidas concretas como incrementar el precio del billete a los viajeros esporádicos, como pueden ser los turistas que utilizan los autobuses para desplazarse a la estación Segovia-Guiomar".

Esta idea es similar a la que ya ha expuesto otro grupo político municipal, Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), por lo que Clara Martín ha recordado que la medida "no es una idea original del portavoz de Segovia en Marcha, sino que nuestro grupo ya la había desarrollado en 2019, cuando hizo esa modificación del precio en el billete unitario para viajar de al estación del Ave al centro o viceversa".

Martín ha señalado que, en su momento, su equipo de Gobierno incrementó únicamente el billete sencillo de estas líneas que transportan a la estación AVE, dado que "los usuarios segovianos, los que toman de forma recurrente el tren, usan el abono de transporte urbano y este no se modificó en su precio, por lo que sólo se incrementó a los viajeros esporádicos, mayoritariamente, turistas".

El PSOE de Segovia ha pedido al equipo de Gobierno municipal que ofrezca un modelo de movilidad que no caiga en "improvisaciones constantes como son la peatonalización de la calle Blanca de Silos, las 'lanzaderas' al recinto amurallado o retomar el aparcamiento de Los Tilos sin un estudio de viabilidad del proyecto". Además, Clara Martín ha expuesto cómo "la subida del billete del autobús choca directamente con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE): no se puede gravar el transporte público cuando una ZBE exige todo lo contrario, para incentivar el uso del autobús público".

RESPUESTA DEL ALCALDE. Pocos minutos después el alcalde, José Mazarías, ha respondido a la portavoz socialista. "Las tarifas llevaban sin actualizarse desde 2016 pero sí se actualizaba el coste por kilómetro", ha remarcado, al tiempo que ha remarcado que la subida de precios permitirá un ahorro a las arcas municipales. Según ha explicado, el Ayuntamiento espera ingresar 2,6 millones de euros por la venta de billetes. "Es una subida que no perjudica a los usuarios habituales ni a las familias", ha subrayado Mazarías.