Compromiso para la cesión de travesías y adecuar Las Lastras

G. A.
-

El alcalde, José Mazarías, destaca «la perfecta sintonía» con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión celebrada esta semana en Valladolid

Mazarías y Fernández Mañueco, esta semana en la sede de la Presidencia de la Junta en Valladolid. - Foto: DS

La primera reunión oficial entre José Mazarías, tras su toma de posesión como alcalde de Segovia, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha saldado esta semana con algunos compromisos adicionales del responsable del ejecutivo autonómico, como la cesión de tres travesías del núcleo urbano, titularidad de la Junta, y un cambio de modelo en el paraje de Las Lastras, un proyecto antiguo, largamente enterrado en un cajón, que inicialmente preveía la construcción de hasta 400 viviendas sociales y pasará a convertirse en una zona verde que complete el cinturón verde de la ciudad, junto al proyecto de Tejadilla iniciado en el pasado mandato corporativo. 

Desde el gobierno municipal se ha destacado «la perfecta sintonía» entre ambas administraciones, después de este encuentro de trabajo, celebrado en Valladolid el lunes y en que, además del presidente autonómico, estuvieron presentes los consejeros de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y de Sanidad, Alejandro Vázquez. 

Travesías: Tres por una a través de un convenio por firmar.

La cesión de tramos urbanos de travesías de carreteras de titularidad autonómica forma parte de uno de los capítulos más antiguos de las reivindicaciones de Segovia a la Junta de Castilla y León. Atrás quedó la larga y polémica transmisión de la avenida de la Constitución a mediados de la década pasada o la menos problemática, aunque tardía, de siete viales del polígono de viviendas de Las Lastras en 2018.

La novedad que ha traído el alcalde de Valladolid es la futura cesión, tras a firma «en breve» del convenio correspondiente y las obras de acondicionamiento necesarias, de tres travesías: Cuesta de los Hoyos-Ezequiel González (hasta la rotonda de la Comisaría de la Policía Nacional), el paseo de Santo Domingo de Guzmán (conocido antiguamente como Ronda de Santa Lucía) y la actual avenida de Don Juan de Borbón (tramo entre la Plaza de Toros y la intersección de la SG-20 con la CL-601). 

En el caso del paseo de Santo Domingo, el anterior gobierno municipal ya solicitó esa cesión e incluso así fue aprobado por la unanimidad de los 25 concejales que integran el pleno municipal a raíz de una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos. Sobre la cuesta de los Hoyos, el Grupo Socialista no era partidario de asumir el coste del mantenimiento de esta vía debido a los problemas (desprendimientos principalmente) que periódicamente ocasiona el talud sobre el que se asienta, lo que exige vigilar el estado de la roca a cuyos pies se encuentra. 

El actual equipo de gobierno municipal del PP indica que la Junta «entregará totalmente reparados» estos tramos de carreteras, que se encuentran en el tejido urbano, y señalan que la Cuesta de los Hoyos es una vía «utilizada por muchos segovianos».

El ejecutivo regional, por su parte, ha subrayado que esta iniciativa permitirá mejorar la integración del tráfico peatonal y sobre todo rodado en la trama urbana. 

La Consejería de Movilidad recibirá del municipio 1,6 kilómetros de la conocida como carretera del vertedero de El Peñigoso (el tramo de la CL 607 comprendido entre la glorieta de San Pedro Abanto y Zamarramala), para completar así el  círculo de esta vía en esa zona de la ciudad que la Junta está reparando en los últimos meses.

Desde la oposición, el Grupo Socialista había puesto días antes del encuentro entre Mazarías y Mañueco el acento en el mantenimiento de las travesías, más que en la cesión, y la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, ha recordado la fuerte inversión que exigen algunas de estas travesías y el hecho de que para los segovianos este anuncio no supone un cambio sustancial y lo que esperan es hacer frente a «retos históricos» que no se han tratado.

Las lastras: De polígono residencial a zona verde y de ocio

El gobierno municipal y Junta proponen u cambio de modelo para el paraje de Las Lastras, donde hace dos décadas ambas administraciones proyectaron un polígono residencial, que pronto quedó en el cajón de alguna consejería hasta que ahora, con la entrada del PP en el Ayuntamiento, se reconvertirá en lugar de esparcimiento, una zona verde y de ocio (con arbolado, paseos, pista infantiles e instalaciones deportivas) que complete en cierto modo el cinturón verde de la ciudad y se integre en ella a través del complejo hospitalario por un lado y la estación de trenes convencional y el valle de Tejadilla por otro. 

En declaraciones a La 8 Segovia (Castilla y León Televisión), el alcalde aclaraba esta semana que el proyecto de bloques con varias plantas es «inasumible» por la protección de vistas de la Ciudad antigua, por lo que prácticamente solo podrían construirse viviendas de una sola planta, «lo que no respondería a las necesidades de vivienda protegida a unos precios razonables». La alternativa en materia de vivienda, incluyendo la social, es el desarrollo de otros terrennos, como Prado Bonal y los sectores 1 y 2, entre las carreteras de Palazuelos y La Granja. De hecho, la idea del gobierno municipal es que la edificabilidad 'perdida' en este espacio se gane en otros. 

La oposición ha recibido con sorpresa este anuncio que el PSOE  considera una renuncia «decepcionante» y sostiene que no es cierto que afecte a las vistas protegidas porque en 2012 obtuvo el visto bueno de lapropia Junta.

Para Ciudadanos se debe a la «falta de ambición» de ambas administraciones mientras Segovia en Marcha pide que se ofrezcan explicaciones en la Comisión de Urbanismo y su portavoz, Guillermo San Juan pregunta por el cambio de criterio de Mazarías que sostiene ahora lo contrario a cuando era delegado territorial de la Junta en Segovia y que en el número 73 de su programa electoral para las municipales del pasado mayo aseguraba que «facilitaremos a la Junta de Castilla y León el desarrollo del Plan de viviendas en Las Lastras». 

Dotaciones: Inversiones en marcha en sanidad y educación

El encuentro de trabajo entre el alcalde y el presidente de la Junta ha deparado pocas novedades en relación con dotaciones que la ciudad lleva demandando desde hace años. De hecho, las declaraciones de esta semana se parecen mucho a las realizadas hace casi un año, cuando la entonces alcaldesa socialista Clara Martín se reunió con Fernández Mañueco (a mediados de octubre), en relación con importantes inversiones todavía pendientes, aunque algunas en ejecución, como la ampliación del Hospital – el inicio de las obras de urbanización se anuncia inminente –, el Centro de Salud Segovia IV, los institutos de FP y de Secundaria en San Lorenzo, la nueva estación de autobuses o el módulo cerrado de atletismo. 

Desarrollo económico

Al igual que entonces, el presidente autonómico reitera su apoyo al desarrollo empresarial con proyectos como el polígono de Prado del Hoyo y el puerto seco asociado.