Muere a los 54 años el escritor segoviano Ricardo Enjuto

Nacho Sáez
-

"La literatura, para mí, es como respirar o beber agua", decía en 2021 en una entrevista en El Día de Segovia.

Muere a los 54 años el escritor segoviano Ricardo Enjuto

Ha fallecido a los 54 años de edad en Valladolid el profesor y escritor segoviano Ricardo Enjuto Ruano. Hace poco más de un año su segunda novela, 'Segunda piel', que giraba en torno a los atentados de las Torrres Gemelas y que buscaba aunar "una historia motivadora con la belleza de las palabras", según explicó en una entrevista publicada por El Día de Segovia.

Natural del municipio segoviano de Adrados y trabajador de la Diputación Provincial de Valladolid, debutó en la novela con 'Piel de madera', una historia sobre los aprendizajes que deja la vida. En su escritura plasmó sus etapas como profesor de español en Australia y Reino Unido, donde no abandonó la costumbre de leer y escribir, algo que, decía, le salvaba de las catástrofes cotidianas. "La literatura para mí es como respirar agua o beber agua. Es evasión y al mismo tiempo aprendizaje. Deleitarse con historias que nunca habías imaginado. Yo no podría pasar sin ella ni como lector ni como escritor. Para mí es inevitable", argumentaba, al tiempo que reflexionaba sobre las dificultades para abrirse paso con las que se encuentra un escritor desconocido: «Una vez que terminas la novela comienza la fase de buscar una editorial que te la publique. Hay que llamar a muchas puertas, tener paciencia y seguir probando. Paul Auster decía que en su primera novela le cerraron la puerta 17 veces. Últimamente hay un abanico de editoriales pequeñas que abren la puerta a autores desconocidos por suerte. Pero sí, el reto es encontrar un altavoz».

Él no desaprovechaba las redes sociales. En Youtube tenía colgada una presentación de 'Segunda piel' a través de imágenes de la ciudad de Nueva York y de frases cortas que intentaban generar intriga en el espectador, mientras que en Facebook daba pequeñas pinceladas de la novela en un perfil específico. Marcado por sus estudios de Filología Inglesa, al charlar con él mencionaba principalmente a anglosajones. "Alice Munro, Paul Auster... Creo que por mi formación profesional me inclino bastante hacia ese tipo de literatura. Últimamente he descubierto a un irlandés que se llama Collin McCann, que me está encantando, pero también tengo referentes en la literatura española, latianoamericana...".

Su obra prefería que la definieran los lectores: "Decía Javier Cercas que un escritor compone la partitura y que son los lectores los que la interpretan. Yo solo me veo como un escritor que quiere transmitir y conseguir que el lector quiera saber qué pasa en la página siguiente y que también haya un deleite". También hablaba de la responsabilidad de escribir de los suyos: "La responsabilidad de escribir de lo que uno tiene cerca es mayor. Saben de lo que estás hablando y se mira más con lupa".