Cientos de segovianos se manifiestan por la Sanidad pública

Ical
-

Portavoces de las organizaciones convocantes consideran que la ampliación prevista del actual hospital es "insuficiente" y que la provincia necesitaría una segunda infraestructura sanitaria

Cientos de segovianos se manifiestan por la Sanidad pública - Foto: Ical

Más de 800 segovianos recorrieron este sábado las principales calles del casco histórico de Segovia, con el grito unánime de "Sanidad Pública", convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que se sumó a las manifestaciones previstas en varias provincias de Castilla y León este fin de semana. El resumen de sus demandas es la necesidad de dotar de "más músculo" al sistema sanitario público de la Comunidad con más financiación, menos conciertos privados que rompan la equidad y "dejar de poner parches que sólo son pan para hoy y hambre para mañana".

Lucía Gil, médico y miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, manifestó que es "sangrante" que Segovia sea la única provincia de Castilla y León sin una segunda infraestructura sanitaria. "Habría que pensar que las provincias con una segunda infraestructura, cuando el covid, les vino muy bien", sostuvo. Además, Segovia tiene una población envejecida y necesita dar respuesta "con todos los medios de agudos" a los enfermos crónicos, a los que no hace falta, subrayó Gil, "lo que cuesta, que es mucho, una cama hospitalaria de alta resolución".

A la manifestación acudieron plataformas de las diferentes comarcas y zonas básicas de salud: Cantalejo, Carbonero el Mayor, Nava de la Asunción, La Sierra, el Nordeste, que participaron en la organización de este acto con Amnistía Internacional, partidos de izquierdas y sindicatos. La manifestación transcurrió entre el Azoguejo y la Plaza Mayor, pasando por las calles San Juan, San Agustín, San Facundo y Cronista Lecea. Los participantes, al llegar al antiguo edificio del Hospital Policlínico, pararon la marcha, se colocaron en un círculo, con todas las pancartas para escenificar una performance con su propia canción: "Pasemisí, pasemisá, por la puerta del hospital, los de adelante corren mucho y los de atrás no llegarán".

Cientos de segovianos se manifiestan por la Sanidad públicaCientos de segovianos se manifiestan por la Sanidad pública - Foto: Ical

La médico ya jubilada y portavoz de la organización, Nines Requejo, insistió en que hace falta más financiación, llegar al 25 por ciento del gasto público, sin contar farmacia, en Atención Primaria, que ahora señaló que está en Castilla y León en el 16 por ciento. "Hace falta contratar mas profesionales sanitarios porque las plantillas son insuficientes. ¿Y quién nos dice que las plantillas son insuficientes? Las listas de espera, que lo que miden es la accesibilidad. No están siendo accesibles", argumentó.

Si una persona tiene por delante una lista de espera de nueve meses para una consulta de rehabilitación o de seis meses para Traumatología "tiene claro el paso siguiente, se va a la privada". Requejo resaltó que "lo conciertos privados están aumentando y eso rompe la equidad. La Junta debería intentar paliar este problema".

Los vecinos de los pueblos segovianos también tuvieron presencia en esta manifestación. La doctora Gil declaró que hay que poner el foco en las causas que les llevado a este "gran fin de semana de reivindicación" por la Sanidad Pública. "Incluso podríamos creer en admitir la buena voluntad de nuestros gestores más directos, incluso creer que creen en la sanidad pública, pero hay muchos intereses en la sanidad, la salud puede dar mucho dinero", argumentó.