Vecinos y comerciantes se oponen al bulevar en Blanca de Silos

Gonzalo Ayuso
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La promesa electoral del PP colisiona con la opinión de gran parte de los comerciantes de la zona y de la asociación de vecinos de Santa Eulalia.

La calle de Blanca de Silos, antes de Alférez Provisional, en el barrio de Santa Eulalia, es una de las calles comerciales de la ciudad. - Foto: Rosa Blanco

La promesa electoral del Partido Popular de convertir en bulevar peatonal la calle de Blanca de Silos en el barrio de Santa Eulalia colisiona hasta el momento con la opinión de gran parte de los comerciantes de la zona y también de la Asociación de Vecinos.  

Aunque ya durante la campaña electoral hubo voces que mostraron su oposición a este proyecto, recientemente se  ha reavivado la polémica, a raíz de  una reunión de directivos de la Agrupación de Fomento de Empresas de Comercio de Segovia (FECOSE) con el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo.

«FECOSE apuesta por mantener el proyecto inicial para Blanca de Silos que no contempla la peatonalización de la calle». La Federación Empresarial Segoviana, en cuyo seno se integra esta agrupación, remitió hace unos días una nota de prensa que encabezó con esa frase pero en menos de quince minutos envió otra nota rectificada en la que desapareció la referencia a los planes del gobierno municipal del PP para esta importante calle comercial de la ciudad.

El presidente de FECOSE, Roberto Manso, quita hierro a la rectificación y admite que en la reunión que mantuvo el día 21 de este mes de septiembre con el edil «hablamos de mil cosas y esa fue una de otras muchas».

Deja claro, sin embargo, que, «aunque podemos estar de acuerdo en el 99% de medidas que propone para el sector, estamos obligados a transmitir la sensación que tenemos los comerciantes de que esa peatonalización es innecesaria no solo para los comercios si no también para el tráfico de la ciudad».

FECOSE reclama un plan de movilidad, completo para el municipio o parcial de la zona, que contemple esa posibilidad de peatonalización de Blanca de Silos. En opinión de Manso, «este tipo de actuaciones hay que estudiarlas bien y no hacerlas de forma precipitada, y hacerlo contando antes con vecinos, comerciantes, peatones en general y hasta  taxistas...». 

Si el plan o el estudio de movilidad recoge más ventajas que inconvenientes para todos los implicados, desde esta agrupación verían con buenos ojos un proyecto que, en líneas generales, consideran positivo en aspectos como ensanchar las aceras, convertirla en una zona bonita, adaptada y accesible, «lo que no impide que en una calle de 10 metros de anchura se dejen 2,5 metros para que pasen los coches. No hay razón para generar ahí un tapón para el tráfico».

También la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia ha recogido opiniones contrarias a la peatonalización de Blanca de Silos entre vecinos  y comerciantes, según explica su presidenta, Esther Santos, que anuncia la solicitud de una reunión lo antes posible con Horcajo para conocer en detalle el proyecto del nuevo equipo de gobierno del alcalde José Mazarías para el barrio y adoptar una posición en base a la información recibida.

Antecedentes. El Plan Anual  de Contratación del Ayuntamiento de Segovia para 2022 contemplaba para el cuarto trimestre del año pasado el inicio de las  obras asfalto de la calzada y canalización de redes en calle Blanca de Silos, desde la Glorieta de la Universidad hasta la plaza de Somorrostro, con un presupuesto estimado inicialmente en 359.500 euros. 

Posteriormente, el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU solicitó financiación de fondos europeos en una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el proyecto que denominó 'Segovia, son compras y mucho más', para la reactivación comercial en zonas turísticas.

El pasado agosto este departamento ministerial confirmó una subvención de casi un millón de  euros para, entre otras actuaciones, reurbanizar la calle de Blanca de Silos por un importe de 685.491,15 euros. A mayores, la iniciativa incluye la creación de una «isla de calor» en Somorrostro para reducir los efectos del cambio climático y mejorar la estancia en un espacio en el que no resulta fácil disponer de arbolado de porte alto. La solución proyectada es una cubierta textil sobre una estructura metálica de varios pilares con resistencia al viento y a la nieve, así como incorporar jardines y elementos que faciliten la conectividad. Además de mejorar el aspecto de este espacio, el objetivo es reactivar el comercio del entorno y convertir esta plaza en foco de atracción y socialización.

Modificación del proyecto. Por su parte, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras comenta que al menos en este caso el equipo de gobierno anterior sí dejó elaborado el proyecto, algo que no ha ocurrido en la mayoría de inversiones cofinanciadas con fondos  europeos, pero ha sido necesario modificarlo porque no tenía en cuenta la canalización de telecomunicaciones, «lo que hemos aprovechado para incorporar lo que desde el PP queremos hacer, con una plataforma única, la peatonalización, porque todos sabemos que es una calle estrechísima y es la oportunidad de hacerlo bien».

Recuerda Horcajo que la creación de un bulevar peatonal «es un compromiso del PP», una medida incluida en el programa electoral de José Mazarías para las municipales de mayo, que implica el desvío del tráfico por la calle de María de Pablos para salir a la Plaza de Santa Eulalia. 

Mazarías ha insistido desde entonces en la necesidad de esta inversión para revitalizar el comercio en una calle donde «en apenas 200 metros hay 12 locales vacíos y cerrados». Otro de los objetivos buscados es recuperarla para los vecinos, con bancos, plantas, etc., teniendo en cuenta también la integración del Campus de la UVa.

Averías recurrentes. La reurbanización de la calle de Blanca de Silos es una vieja reclamación de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, cuyos dirigentes consideran que el barrio ha estado abandonado en las últimas décadas, una situación que en el último mandato con alcaldesas socialistas se corrigió parcialmente al llevarse a cabo inversiones en las calles de Caño Grande y Alonso Sánchez Coello, así como la proyectada reurbanización en Blanca de Silos que en un primer momento iba a acometerse en 2022.

Se trata, además, de una calle donde las averías en la red de abastecimiento, y en menor medida de saneamiento, son recurrentes, con las consiguientes molestias tanto para los vecinos afectados como para los conductores que utilizan esta vía de forma habitual para desplazarse por esta zona de la ciudad.

La reciente ubicación de un tramo del carril bici en la calle ha sido también motivo de polémica y contó desde el primer momento con la oposición de vecinos y comerciantes de la zona, así como de la oposición municipal en el anterior mandato corporativo. 

El PP, que la señaló como uno de los «puntos negros» de la red de carril bici, ha  informado de que lo mantendrá en su proyecto de bulevar peatonal pero con garantías para la seguridad tanto de peatones como de los usuarios de vehículos de movilidad personal. 

Historia. Atendiendo a la definición de la Real Academia Española, y a su diccionario panhispánico de dudas, un bulevar es una calle ancha con un paseo central arbolado, lo que implica dificultades en su aplicación para la estrecha calle de Blanca de Silos, a pesar del ensanchamiento de la misma a finales del siglo XIX, ya que durante siglos formó parte de un entramado de callejuelas en el arrabal del Mercado.

Su trazado actual coincide con el de la calle de Cantarranas entre el siglo XIX y los años cuarenta del siglo pasado. En su libro sobre las calles de Segovia, Mariano Sáez y Romero, dejó escrito en 1918 que esta vía «va desde la plazuela de Santa Eulalia a la de Carrasco. Estaba surcada por el arroyo Clamores, hoy ya cubierto, que formaba en algunos sitios pequeños estancamientos, en los que, como en la corriente del agua, se criaban muchas ranas que por las noches producían estridentes y agudos chirridos, y de aquí, primero por el vulgo y después oficialmente, su denominación».

Tras la Guerra Civil recibió el nombre de Alférez Provisional, figura creada por el ejército franquista para hacer frente a las necesidades de oficiales durante la contienda.

En 2016, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y tras una votación vecinal, el Ayuntamiento cambió su nombre por el de Blanca de Silos, como homenaje a la actriz que tenía residencia en el barrio.