Tres grupos, en el III Certamen de Música Juancho Galera

DS
-

Sergio Llorente & Band, Los Melalina y La Caraba actuarán el martes 27 de junio en la Plaza Mayor de Segovia desde las 20:00 horas. A las 22:00 horas, como actuación principal, tocará el grupo Mafalda.

Los grupos muestran el cartel anunciador. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Juventud, convocó el pasado mes de abril las bases del II Certamen de Música Segovia Joven - Juancho Galera para seleccionar a tres grupos musicales o solistas jóvenes de Segovia.

"Este Certamen se realiza con los objetivos de dar a conocer el trabajo de grupos musicales o solistas jóvenes y ofrecer una actividad musical dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de Segovia realizada y protagonizada por la propia juventud", señala el concejal de Juventud, Ángel Galindo, quien ha estado este jueves con miembros de los grupos ganadores del certamen en las instalaciones de la Casa Joven.

A la convocatoria se presentaron doce formaciones musicales de Segovia, entre las que el jurado seleccionó a quienes actuarán el 27 de junio en la Plaza Mayor de Segovia: Sergio Llorente & Band, Los Melanina y La Caraba.

El certamen comenzará con la actuación de Sergio Llorente & Band, "dos chavales de 22 y 20 años de la ciudad", como ellos mismos se definen, productor y compositor respectivamente. Cuentan con formación académica musical en conservatorio y escuela de música, abarcando el clásico, el jazz y la música moderna.

Su proyecto musical nace con la ilusión de poder dar libertad a su creatividad y forma artística a sus pensamientos e ideas musicales. Al Certamen presentaron dos temas: "De Chill" y "Me veo Distinto". Canciones con aires de juventud con referencias directas al pop de los 2000 como Pignoise, El Canto del loco y Maldita Nerea. "Tratamos temas que cualquier chaval de nuestra edad y aquellos que hayan desgastado mucha barra de bar se pueden sentir identificados. Hablamos de amigos, ganas de fiesta al puro estilo segoviano y reflexiones en torno al paso del tiempo a raíz de esa pandemia que nos ha arrebatado años, que ahora más que nunca queremos aprovechar".

A continuación, contaremos con la música de Los Melanina, grupo formado porAndrea Angelina de Blas (voz), Iván Martín (batería), Leonardo Esteban (bajo) y Jhon E. Castañeda (guitarra). Se definen como punk soleado. "Nos gusta pasarlo bien, nos gusta estar contentos y por eso nuestras canciones hablan de cosas divertidas y de un mundo imaginario que nosotros mismos elaboramos. Nuestro propósito es hablar de nuestras vidas y nuestro día a día en este mundo contemporáneo, pero dando también cabida a todo lo que nos obsesiona. Las letras están escritas siempre en clave de metáfora para lanzar un mensaje positivo y de alegría al mundo"

Por último, La Caraba es un grupo musical segoviano de punk rock que trata de labrarse un hueco en la escena musical local. Fundado en 2014 bajo el nombre de Non Asinum, el grupo se distinguió por sus influencias del punk tradicional español, tal como demuestra su primer EP "Gritando dentro". Fue en el año 2022 cuando la banda resurgió como La Caraba, buscando bajo este nuevo nombre explorar nuevos horizontes musicales y desarrollar un estilo de música más único.

La Caraba se distingue ahora por su enérgico estilo de punk rock, que fusiona influencias del hardcore y el folclore segoviano. La banda combina la crudeza y la agresividad propia del punk con elementos melódicos y ritmos tradicionales de su tierra natal. Así se observa en su single "La Rave de los Pobres", donde introducen como melodía final un pasacalles típico segoviano adaptado a la guitarra eléctrica y la bandurria, tras una canción al más estilo punk rock.

El grupo lo componen Claudia (voz), Edu (bajo y coros), Raúl (guitarra), Juan (guitarra), y Javi (batería y coros). 

Como cierre del II certamen se contará, sobre las 22:00 horas, con la actuación del grupo valenciano Mafalda. Nace en 2010 con una combinación musical de ska, reggae, funk y hardcore. Actualmente, la banda la forman 9 integrantes presentando letras combativas, de crítica social y feminismo, entre otras, y combina sus canciones a la vez con diferentes lenguas como el castellano, el catalán, el inglés, etc.

El grupo, que ha sabido crear casi su propio género, ha acuñado un sonido cada vez más representativo a la par de singular. La banda valenciana explota todo su potencial en cada escenario con un nuevo espectáculo de luces y sonido.

El Certamen de Música Segovia Joven – Juancho Galera tendrá lugar el martes 27 de junio de 2023 en la Plaza Mayor de Segovia a partir de las 20:00 horas.