El PSOE critica la gestión municipal de los colegios públicos

DS
-

Alerta de los problemas ocasionados por una avería en los inodoros destinados al alumnado de Infantil en colegio El Peñascal

Colegio El Peñascal, uno de los dos centros de Educación Infantil y Primaria del barrio de La Albuera de la capital segoviana. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha informado de que pedirá al concejal de Educación, Sergio Calleja, que informe de forma detallada sobre las actuaciones que tiene previsto el gobierno municipal en relación a la conservación y mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad. Lo hará en la próxima comisión informativa, prevista para el próximo lunes, donde también reclamarán que informe sobre los acuerdos alcanzados con la Junta de Castilla y León en relación a las nuevas inversiones e infraestructuras en los centros públicos de la ciudad en Infantil y Primaria que tienen que ejecutarse a lo largo del próximo verano.

Esta misma petición de información fue trasladada ya en la anterior convocatoria de la comisión pero el concejal se limitó a responder que ya había mantenido un primer contacto con los responsables de la Junta, "sin ofrecer más explicaciones ni detallar ninguna de las actuaciones previstas en este sentido", según los socialistas.

Desde el PSOE critican que el gobierno del PP del alcalde Mazarías "ha recortado de forma significativa la partida destinada a la conservación y mejora de los centros públicos de nuestra ciudad; en concreto, más de un 30% en el Presupuesto de 2024". En este sentido, indican que el PP ha reservado 200.000 euros frente a los 300.000 consignados por el anterior gobierno municipal socialista.

Los concejales socialistas dicen que tienen constancia "del desasosiego e incertidumbre de los equipos directivos de los centros públicos, donde además existen problemas y carencias que exigen una urgente intervención; en materia de accesibilidad, de calderas y climatización, en patios y zonas de juegos o incluso en las zonas de aseo destinadas específicamente a los escolares de más corta edad".

Entre otros problemas, pedirán explicaciones en relación a las denuncias realizadas por el profesorado del CEIP del Peñascal, que han alertado a los padres que los inodoros de Infantil están estropeados y, a pesar de varias notificaciones sobre esta avería al Ayuntamiento para arreglarla, de momento no ha dado resultado, asegura el principal grupo de la oposición municial.

Esta avería "obliga a los tutores a cerrar las cisternas y abrirlas cada cierto tiempo, cuando los inodoros están muy llenos, momento en el que se tienen que subir encima de los lavabos para intentar abrir la llave de paso y poder activar las cisternas. En tanto que las cisternas gotean o rebosan, se inunda el baño con frecuencia, y los profesores, al menos cuatro veces al día, tienen que recoger su contenido con la fregona mientras los niños están en clase", comenta el Grupo Socialista.

Además de calificar de lamentable esta situación, pone el acento en el hecho de que ya se prolonga durante varios días y exige al Ayuntamiento que ponga una solución de forma inmediata.

"El dinero reservado para los colegios por el gobierno del PP es, a todas luces, insuficiente y desconocemos la inversión que tiene prevista la Junta de Castilla y León", insisten en el PSOE que, al igual ha hecho el edil de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, solicitará formalmente la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, un órgano que se reunió por última vez en febrero de 2023.  

Este Consejo es un órgano consultivo y de participación de la comunidad escolar en los asuntos de competencia municipal en materia de educación, ejerciendo funciones informativas, de consulta, asesoramiento y apoyo a los centros educativos. En este sentido, consideran los concejales socialistas que "su convocatoria y celebración resulta urgente y conveniente, pues los propios afectados, los responsables de los colegios, pueden así conocer los propósitos de actuación del Ayuntamiento en sus centros educativos".

Por otra parte, este grupo municipal considera que cuando se abre ahora el periodo de admisión en los colegios, el concejal Sergio Calleja "debería coordinarse con el director provincial de Educación para desarrollar una campaña conjunta para la promoción de la educación pública en nuestra ciudad", llamamiento en el que coincide también con el concejal de Segovia en Marcha.