El PSOE pide planes de regeneración urbana en cuatro barrios

G. A.
-

El procurador socialista José Luis Vázquez denuncia en las Cortes que el PP de la Junta "entierra" los programas proyectados en los barrios de San José y San Lorenzo con la connivencia del alcalde de Segovia, José Mazarías

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, y el procurador del PSOE por la provincia, José Luis Vázquez. - Foto: DS

El PSOE de Segovia reclama a la Junta de Castilla y León y al gobierno municipal de Segovia, ambos del PP, que lleven a cabo los cuatro programas de regeneración urbana a los que aspiraba el Ayuntamiento de Segovia, los de San Millán y El Salvador, que sí cuentan con el visto bueno de la administración autonómica, el de San Lorenzo y la continuación del iniciado hace años en San José-El Palo Mirasierra.

La portavoz socialista, Clara Martín, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "hay fondos europeos de sobra" para ejecutar los cuatro planes que sustituyen a los antiguos ARUS (Áreas de Regeneración Urbana) y ahora reciben el nombre de entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP).

Martín ha añadido que la mayor parte de la financiación corre a cargo del Gobierno de España, vía fondos europeos Next Generation, entre el 45 y el 50% mientras que la Junta, que tiene las competencias delegadas en materia de vivienda, "no pone ni un solo fondo", cuando con los ARUS era la administración que más aportaba, entre el 4 y el 45%.

Eso supone que el Ayuntamiento de Segovia tiene que hacer un esfuerzo inversor pero también supondrá un gasto estimable para las familias de las viviendas beneficiadas con estos programas. Según la exalcaldesa socialista, en el caso de San José la inversion media por particular fue de 2.000 euros aproximadamente en la última fase del ARU, mientras que estima que enn San Millán cada familia deberá aportar de media más de 6.300 euros y en El Salvador cerca de 8.200 euros por vivienda.

"¿Esto se lo ha contado el señor Mazarías a las comunidades de propietarios?", ha preguntado la portavoz del PSOE en el consistorio segoviano que también se ha interesado por "el criterio" que ha llevado a seleccionar dos barrios y "no continuar las fases de San José cuando algunas comunidades de propietarios ya tienen redactadas las memorias para actuar".

Sobre los anteriores programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, el PSOE indica que la el gobierno autonómico solo aprobaba un ARU por municipio, "siempre ha sido la Junta quien los ha frenado".

Sin embargo, Martín considera que con la oportunidad que ofrecen los fonndos europeos "ahora deberían ser más ambiciosos, tanto el gobierno municipal como la Junta porque la calidad constructiva tanto en San José como en San Lorenzo deja mucho que desear".

Por otro lado, también ha hecho referencia a lo apurado de las fechas, ya que sostiene que la convocatoria del Ministerio de Vivienda establece que las inversiones de los entornos residenciales de rehabilitación programada deben estar ejecutadas en junio de 2026.

En las Cortes de Castilla y León. Por su parte, el procurador socialista José Luis Vázquez ha denunciado desde las Cortes de Castilla y León que el PP de la Junta entierra "la regeneración urbana de los barrios de San José y San Lorenzo, con la connivencia del alcalde de Segovia, José Mazarías, alejado de las necesidades de los vecinos y las vecinas de la ciudad y refugiado en sus políticas de improvisación y caprichos personales".

En la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en las Cortes, Vázquez ha defendido esta semana una PNL (Proposición no de ley) del Grupo Parlamentario Socialista que instaba a la Junta a la tramitación definitiva de los cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de los barrios de San José, San Millán, El Salvador y San Lorenzo.

"El anterior Gobierno municipal, presidido por la socialista Clara Martín, presentó a la Junta la redacción de las cuatro memorias, por un importe de 115.000 euros, para acceder a las ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana a través de estos programas, denominados anteriormente ARUS (Áreas de Regeneración Urbana). La Junta tan solo ha remitido al Gobierno de España estas memorias para que pueda llevar a cabo su desarrollo y contribuya a satisfacer unos objetivos que representan en la ciudad de Segovia un modelo de éxito: el impulso de la regeneración urbana de los barrios de Segovia, sello de calidad de los sucesivos gobiernos socialistas en los últimos 20 años, permitiendo rehabilitar más de un millar de viviendas en la Judería, las Canonjías y San José", ha señalado Vázquez.

Para los socialistas, "la ciudad de Segovia es un ejemplo paradigmático de éxito de este tipo de programas. Siguiendo esta estela, y con el impulso de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el Ayuntamiento de la socialista Clara Martín planteó cuatro programas más para la regeneración urbana de Segovia".

Martín ha comentado, además, que en respuesta a Vázquez, el parlamentario regional del PP por Segovia, Francisco Javier Carpio, justificó en la citada comisión de las Cortes que se ha optado por dos ERRP en base a la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento, por lo que la portavoz socialista ha recordado que en el presupueto municipal de 2024 el gobierno de José Mazarías "solo ha reservado 110.000 euros" para hacer frente a sus obligaciones en este ámbito.

"¿De dónde sacará el dinero Mazarías para abordar los costes de al menos los barrios de San Millán y El Salvador que ascienden a 1.595.370 euros?", ha preguntado, al tiempo que cuestiona por qué no puede destinar el Ayuntamiento de Segovia 2,5 millones de euros en 3 años para rehabilitar cuatro barrios en la ciudad.

Características. Por su parte, el gobierno municipal remitió el martes una nota de prensa en la que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha confirmado "el avanzado estado de la tramitación de los planes de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) para los barrios de San Millán y El Salvador" que implican inversiones por unos 3,1 millones de euros y permitirán actuaciones en 284 viviendas, 108 en San Millán y 176 en El Salvador.

El equipo del alcalde Mazarías ha añadido que "el Ayuntamiento de Segovia también planifica el acceso a planes rehabilitadores, además de los ya garantizados de San Millán y El Salvador, para otros barrios como San José-El Palo Mirasierra y San Lorenzo, que seguirán tramitándose hasta su consecución". 

Sin embargo, desde el PSOE aseguran que el actual Plan de Vivienda estatal no permite nuevos ERRP al menos hasta el año 2027. 

Los populares han explicado que el procurador segoviano explicó en la Comisión de las Cortes de Castilla y León que "los recursos de este programa estatal son limitados", lo que ha obligado al gobierno municipal de Segovia a establecer un orden de prelación entre los proyectos, "ya que la cuantía total de los cuatro que persigue en este momento el Gobierno local resultaría inalcanzable, dada la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento".

La Junta publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), en los próximos días la delimitación de ambos entornos como paso previo a la concesión de la subvención correspondiente al Ayuntamiento de Segovia y la firma del convenio entre las administraciones local, regional y estatal.

En San Millán se aspira a rehabilitar 108 viviendas. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aportará 1.165.320 euros, el Ayuntamiento de Segovia 797.685 euros, los propietarios 681.615 euros y la Junta 0 euros). Cada propietario/familia tiene que aportar 6.311,25 euros.

En El Salvador se aspiran a rehabilitar 176 viviendas. La distribución de aportaciones es la siguiente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (1.913.890 euros), Ayuntamiento de Segovia (797.685 euros) Propietarios (1.447.065 euros) y Junta (0 euros). Cada propietario/familia tiene que aportar 8.221 euros.