Las raíces segovianas de una de las nuevas ministras

Nacho Sáez
-

Ana Redondo, responsable de la cartera de Igualdad, está muy vinculada a Samboal.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en 2013 en Samboal. - Foto: DS

Sonaba el riazano Óscar López como ministrable, pero la provincia de Segovia se ha tenido que conformar con un premio de consolación. El Ministerio de Igualdad estará dirigido por la vallisoletana Ana Redondo, que tiene raíces en el municipio segoviano de Samboal. Es el pueblo de su madre, Ana Mari, y el de su infancia.

"Soy muy de pueblo. En mi infancia, Samboal, el pueblo de mi madre, nos acogía todo agosto", contaba Redondo en una entrevista publicada por 'El Norte de Castilla' en agosto de 2020. Tras ser nombrada ministra este lunes, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, también lo recordaba. "Enhorabuena a los ministr@s del Gobierno de @sanchezcastejon @desdelamoncloa. En especial a mis paisanos @óscarpuente_ y Ana Redondo. Si olvidar las raíces segovianas de Ana Redondo García, la nueva ministra de Igualdad. Mucha tarea por delante y toda la ?? para mejorarla", escribió en un tuit este lunes Aceves.

La vinculación de Redondo con Samboal ha continuado en su vida adulta. En 2013, cuando ocupaba un escaño como procuradora en Cortes en las Cortes de Castilla y León, fue la pregonera de las Fiestas de Santa Águeda de la localidad. En su discurso habló de sus recuerdos y de su emoción por reencontrarse con sus amigas, y subrayó la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad en el trabajo y en el cuidado de los niños y las personas mayores.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, promete su cargo, este martes.La ministra de Igualdad, Ana Redondo, promete su cargo, este martes. - Foto: Reuters

Redondo nació en Valladolid, en 1966, es licenciada en Derecho y doctora en Derecho Constitucional, además de profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, según informa Europa Press. Redondo fue secretaria de Formación del PSOE de Valladolid entre 2004 y 2008 y procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2007, donde fue viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 2007 y 2008 para pasar posteriormente a ser la portavoz entre 2008 y 2011, tiempo en el que Óscar López ocupó la Secretaría Autonómica del PSOE sin tener escaño en las Cortes. Posteriormente, cuando López logró acceder a las Cortes, Redondo retomó sus responsabilidades como viceportavoz hasta 2014, cuando volvió a la Portavocía sólo por un año, ya que en 2015 pasó al Ayuntamiento de Valladolid para ser concejala de Cultura y segunda teniente de Alcalde con el equipo de Óscar Puente, este lunes designado también ministro de Transporte.

Redondo ha reconocido sentirse "feliz y emocionada" de asumir la responsabilidad como próxima ministra de Igualdad, un departamento que ha calificado de "clave y transversal" al que le se deben "muchos de los avances" en los derechos de las mujeres. "Muy ilusionada, con ganas de empezar, emocionada y nerviosa", así es como Redondo se siente tras conocer su designación al tiempo que ha reconocido que para ella "es un cargo importante porque es una gran responsabilidad" la que asume.

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido este martes sus cargos ante el Rey Felipe VI en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela. Todos ellos han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras". Redondo, cuando ya concluía su promesa, tras darse cuenta de que solo había mencionado a los ministros, ha añadido "y de ministras, por supuesto".