Torrecaballeros aprueba un Presupuesto de 1,59M€ para 2024

D.S.
-

El alcalde de la localidad, Rubén García, remarque que "2024 será el ejercicio en el que por fin podremos liquidar la escandalosa deuda de un millón de euros"

Torrecaballeros aprueba un Presupuesto de 1,59M€ para 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros celebrado este jueves ha aprobado un Presupuesto de 1.598.037,80 euros para el ejercicio 2024 con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PSOE. El alcalde de la localidad, Rubén García, destaca las inversiones a realizar en el próximo ejercicio por un valor de más de 225.000 euros.

"Durante el próximo ejercicio abordaremos la rehabilitación integral de la Casa Barrio en Cabanillas con una inversión superior a los 54.000 euros; el acondicionamiento del acerado y parterres en el entorno de la iglesia de San Nicolás de Bari con una inversión de 20.000 euros y la adecuación de la zona verde de la calle Olivo en la que invertiremos 18.000 euros", subraya García. "A todo ello hay que sumar la pavimentación de la calle Cigüeña en Cabanillas mediante adoquinado y mejora de la iluminación por un importe cercano a los 28.000 euros; además del acerado de un tramo de la carretera de Turégano y la adecuación de los accesos al Consultorio Médico con más de 60.000 euros de presupuesto", enfatiza.

"Se realizarán también nuevas intervenciones en el jardín de La Fresneda, que continúa tomando forma con un espacio de singular valor medioambiental; adecuación del aula de informática del Colegio de la localidad; nuevos recintos para contenedores de basura; reparación del vallado perimetral de los dos vasos de la piscina municipal; o la adecuación de la planta baja del Centro Cultural Carlos León, serán otras de las actuaciones a acometer durante el ejercicio 2024", señalan desde el PSOE en un comunicado. 

En materia social, García destaca que "en 2024 volveremos a poner en marcha una línea de ayudas para material escolar dirigidas a todas las niñas y niños empadronados en Torrecaballeros, con una dotación presupuestaria de 15.000 euros, lo que nos permitirá mantener el incremento que ya hemos aplicado este año a la ayuda que se conceda a cada solicitante. Contamos también como otras partidas para atender cualquier situación de emergencia social que pueda surgir entre nuestros vecinos".

En materia de transparencia, el alcalde de la localidad remarca la puesta en marcha de un sistema de audio y vídeo "que permitirá grabar los Plenos y que estas grabaciones queden colgadas en la web del Ayuntamiento para que todos los vecinos puedan visionarlos". "Completamos así nuestros avances en materia de transparencia y seguiremos celebrando asambleas vecinales después de cada Pleno tal y como venimos haciendo desde que accedimos a la alcaldía en 2015", enfatiza García.

Rubén García señala que el presupuesto se incrementa en unos 150.000 euros respecto al del ejercicio anterior y destaca que se mantiene "el esfuerzo iniciado en el ejercicio 2021 para reforzar la plantilla de trabajadores con contrataciones adicionales que nos están permitiendo llevar a cabo constantes intervenciones de mejora en el municipio".

Asimismo, "tenemos preparados diversos proyectos en materia de mejora de la eficiencia energética y de recuperación de nuestro entorno medioambiental que podremos abordar tanto con la incorporación de remanentes de tesorería a lo largo del ejercicio, como a través de distintas subvenciones de otras administraciones que confiamos poder lograr", subraya Rubén García

Eliminación total de la deuda

Rubén García señala que "2024 será el ejercicio en el que por fin podremos liquidar la escandalosa deuda de un millón de euros contraída por anteriores equipos de gobierno del Partido Popular". "Año tras año, nuestros presupuestos han venido condicionados por las obligaciones de pago para hacer frente a los dos préstamos bancarios que encontramos cuando accedimos a la Alcaldía en 2015, pero nuestro trabajo ha permitido un notable saneamiento de las arcas municipales". "Cuando accedimos a la Alcaldía en 2015 encontramos un Ayuntamiento que debía casi 1 millón de euros a dos entidades bancarias y acabaremos este 2023 con unos 31.200 euros; cantidad que quedará totalmente liquidada en el próximo ejercicio", destaca Rubén García.