Los funcionarios de Justicia crean retenciones en San Agustín

Nacho Sáez
-

Los sindicatos cifran en más de un 75 por ciento el seguimiento de la huelga.

Los funcionarios de Justicia crean retenciones en San Agustín - Foto: Rosa Blanco

La huelga de los funcionarios de Justicia continúa y este miércoles han llevado sus protestas a la calle San Agustín, donde han provocado retenciones de tráfico durante unos minutos. "Estamos indignados con la pasividad del Ministerio. Ni siquiera nos reciben", se queja Asunción Velasco, presidenta de la Junta de Personal de Segovia. Tras la mejora retributiva y de condiciones laborales lograda por los letrados de la Administración de Justicia, gestores, tramitadores, auxilios y personal del Registro Civil y del Instituto de Medicina Legal quieren la suya.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en la provincia de Segovia en más de un 75 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que el Ministerio de Justicia lo reduce a un 23 por ciento. "Ahora la excusa del Ministerio es que están en funciones por la convocatoria electoral, pero sí que pueden aprobar reales decretos o dialogar. De hecho se van a aprobar los reales decretos de subida salarial a jueces y letrados de la Administración de Justicia", denuncia el secretario provincial del sindicato STAJ, Pablo Martín.

Este cifra en más de un millar los juicios y declaraciones suspendidas en Segovia desde que empezó esta huelga. "Y en la jurisdicción social están señalando juicios para dentro de un año y pico. ¿Qué derecho a la tutela judicial efectiva tiene una persona a la que despiden en su empresa y tiene que esperar más de un año a que se celebre su juicio?, se pregunta con ironía Martín, quien critica la falta de inversión del Gobierno en la Justicia: "No quieren invertir un duro en medios ni personal. Quieren pagar funciones que delegan los jueces y los letrados a precio de mileurista. Esto sale adelante por la vergüenza torera de los funcionarios".

A esta situación se suma en Segovia la creación de la nueva oficina judicial. El pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la relación de puestos de trabajo de esa nueva estructura. "Se están saltando la ley a la torera. Por ejemplo, en un principio se iba a incluir el Registro Civil en la relación de puestos de trabajo y al final no está. Y a los trabajadores no nos están contando nada aunque somos los principales afectados por esta nueva organización", critica el secretario provincial de STAJ.