Quiñones rechaza la «intervención» de precios en la vivienda

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio estima que las ayudas al alquiler necesitarán otros cuatro millones para llegar a todos los solicitantes, tras consignar 27,6 millones inicialmente

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones comparece en las Cortes para explicar el presupuesto de su departamento. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechaza las políticas de vivienda basadas en la intervención en los precios de alquiler, o que dificulta la recuperación de la propiedad por su legítimo dueño, ya que señaló «no van al meollo» de la cuestión. Por el contrario, defendió la gestión de la Junta, que destinará 131,7 millones a ello en 2024, según informa Ical.

Suárez-Quiñones compareció ayer ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de 2024 en lo relativo a su consejería, que contempla 867 millones, de los que 546 serán gestionados directamente por la Administración y el resto, 321 millones, por la empresa Somacyl y la Fundación Patrimonio Natural.

El consejero señaló que destinarán 35,4 millones a ayudas al alquiler, de los que 27,6 millones serán para el pago de la convocatoria ordinaria, si bien reconoció que serán necesarios otros cuatro millones para atender a todos los solicitantes que cumplan las condiciones. También, se contemplan 3,1 millones para ayudas a las familias más necesitadas y vulnerables; 3,8 millones a cubrir los abonos sucesivos de la convocatoria del Bono Alquiler Joven; 400.000 euros para las gestiones de Somacyl y otra partida similiar para abonar los recursos al alquiler que son estimados.

Su departamento, explicó, reserva 2,6 millones para adquirir 35 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler, lo que sumadas las once compradas en 2023 y las previstas para los próximos años alcanzarán casi el centenar.

Asimismo, destinarán 600.000 euros a la mejora energética de 40 viviendas para jóvenes en la antigua casa cuartel de la Plaza Vadillos en Valladolid o las casas de camineros, cuya adjudicación iniciarán este próximo trimestre para ofrecer a 133 jóvenes un alquiler asequible.

En cuanto a la promoción, Suárez-Quiñones señaló que los presupuestos cuentan con 22 millones para que Somacyl siga trabajando en la construcción de 315 viviendas -de un total de más de 500 en la legislatura- distribuidas en 16 promociones en Burgos (31viviendas), León (77), Palencia (80), Salamanca (46), Segovia (31), Soria (33) y Valladolid (17 viviendas).

También, la Consejería dispondrá de 36 millones para avanzar en el desarrollo de las obras en las 15 promociones diseñadas, bajo el modelo colaborativo (cohousing) y de 2,4 millones para el programa Rehabitare, lo que permitirá la incorporación de 30 viviendas al parque público de alquiler.
Finalmente, habrá una dotación de 2,2 millones para la línea de garantías a jóvenes  para avalar hasta el 17,5 por ciento del préstamo hipotecario y otros 10,4 millones para la financiación de la rehabilitación de barrios, de áreas y entornos urbanos o rurales.