23 recomendaciones para el Día del Libro

Sandra Segovia
-

Personajes segovianos se abren para desvelar cuál es su título favorito. Las respuestas van desde relatos religiosos a la obra más destacada de la literatura española, pasando por la poesía, la novela o el teatro

23 recomendaciones para el Día del Libro

Decía Jorge Luis Borges que «de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria».

Y por ser el más asombroso, con motivo del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, diversos perfiles segovianos han contado a El Día de Segovia cuál es su libro imprescindible. Las respuestas van desde libros religiosos como 'Los hechos de los Apóstoles' hasta la obra más destacada de la literatura española, 'El Quijote', pasando por poesía, teatro, novela, crónica, etc. Un listado de lo más variado. Los títulos son diversos, pero casi todos los entrevistados tienen algo en común: les ha sido muy difícil decantarse por sólo una obra.

 Álex Blázquez

Secretario General de Comisiones Obreras

Anatomía de un instante 

La elección de Álex Blázquez ha sido la obra de Javier Cercas, 'Anatomía de un instante'. «No todos creemos que la transición ha sido de una manera, y este libro explica claramente el proceso, te hace reflexionar y ver cómo se posicionaron los partidos», revela. «Me ha marcado, sobre todo en mi carrera», apunta. Como segunda opción se decanta por 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones.

Ana Doldán

Directora del Museo Esteban Vicente

La vida es sueño

A Ana Doldán la cuesta elegir. «No tengo un libro favorito, cada lectura la vives como una experiencia única», revela. Pero finalmente se decanta por 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca. 

«Es la obra cumbre del teatro del siglo de oro español y es una de las obras más hermosas de la literatura española», apunta. «Suscita reflexiones sobre la vida, aspectos morales, la libertad y la gran fuerza del destino».

Victoria Domínguez

Jefa de dirección de la 8 Segovia

Inés y la alegría

Victoria Domínguez destaca 'Inés y la alegría', de Almudena Grandes. «Es una de mis autoras favoritas su enfoque feminista. Además, creo que con sus 'Episodios de una guerra interminable' aborda un periodo histórico del que todavía nos queda mucho por saber y, en este caso, habla de un capítulo que yo desconocía, que es la invasión del Valle de Arán en 1944 por guerrilleros comunistas españoles refugiados en Francia».

Graciliano Estrada

Presidente del Colegio de Médicos 

El hobbit

'El hobbit', de J. R. R. Tolkien, ha sido la elección de Graciliano Estrada, quien ha destacado que en esta trilogía «se demuestran muchos valores como el compañerismo o la complicidad». «Aunque es una novela fantástica y hay guerra, muerte y tragedias, si se analiza, el bien siempre gana al mal», destaca. 

La historia narra el viaje de su protagonista, Bilbo Bolsón, a una montaña para recuperar un tesoro y el reino. 

Emilio Fuentetaja

Decano del Colegio de Abogados 

La utopía de Segovia 

Emilio Fuentetaja se ha decantado por un libro cercano, 'La utopía de Segovia', escrito por Jesús Fuentetaja. «Es la primera vez que un segoviano se adentra para llevar a cabo un estudio completísimo de lo que fue la autonomía de Segovia en su día: orígenes, causas y circunstancias de por qué se dio ese proceso», explica. Además, añade que es una historia «que estaba por contar».

Álvaro Gil Robles

Presidente de la Fundación Valsaín

La amortajada

La recomendación de Álvaro Gil Robles es 'La amortajada', de la escritora chilena María Luisa Bombal. «Es una maravilla, es pura poesía», revela. El libro relata la historia de una mujer  que acaba de fallecer y que está consciente durante su velorio. Este volumen, junto a 'La última niebla', también obra de Bombal, son consideradas obras que dan comienzo a la novela chilena contemporánea debido a sus innovaciones.

Javier Guerra

Atleta

El monje que vendió su Ferrari

«Es un libro que te enseña a ver lo que es realmente importante en la vida y centrarse en aspectos como la felicidad, la familia y la salud», revela Javier Guerra del título elegido: 'El monje que vendió su Ferrari', escrito por Robin Sharma. El libro relata la vida de un abogado de gran éxito que gira sin control alrededor del dinero. Un infarto que lo llevará a replantearse sus objetivos en la vida tras un viaje por el Himalaya.

Marta Herguedas

Ilustradora

Rayuela

Marta Herguedas se ha decantado por 'Rayuela', una obra de Julio Cortázar que busca el sentido de la existencia. «Me transportó a otro tipo de lectura, es otra forma de escribir», revela. Con esta obra, Cortázar rompe con la concepción tradicional de la narrativa al introducir en ella elementos lúdicos e innovaciones de muy diverso talante y rompe con la linealidad. Por ello, fue rápidamente valorada como una novela maestra del boom latinoamericano.

Rebeca Jiménez

Cantante

Acuerdo verbal

«Para mí ha sido un referente a la hora de escribir canciones porque sus poemas 'suenan'», revela Rebeca Jiménez de 'Acuerdo verbal', la obra poética completa de Benjamín Prado. Este título recoge ocho de sus  libros publicados desde 1986 hasta la actualidad. «'Acuerdo verbal' es un libro al que vuelvo una y otra vez para encontrar esa inspiración y yo recomendaría a todo el mundo que se acercarse a la emoción que destilan sus  versos», apunta. 

Eduardo Juárez

Historiador y Catedrático

El Quijote

Eduardo Juárez no ha podido decantarse sólo por un libro, siendo tres los títulos que recomienda. En primer lugar, la primera parte de 'El Quijote'. «Es un elogio la locura maravilloso». Le sigue 'El Señor de los Anillos', de J.R.R. Tolkien porque apunta que «la imaginación tiene que ser todo en la vida» y, por último 'Mater Dolorosa', de José Álvarez Junco, el cual analiza el proceso de construcción de la identidad española. «Es una obra maestra».

Cándido López

Hostelero

La cocina española

Todo queda en familia, y Cándido López ha elegido el libro escrito por su abuelo (Mesonero Mayor de Castilla): 'La cocina española'. «Para mí es especial. Es un libro al que he acudido mucho para trabajar y lo tengo siempre cerca. Es una herramienta de trabajo, además de que le tengo cariño porque tengo una primera edición dedicada», desvela. «Ahora mi padre también va a publicar 'La historia del mesón', en el que cuenta cómo empezaron mis abuelos y las anécdotas de la familia Cándido durante estos años. Saldrá a la luz próximamente, pero yo ya lo estoy leyendo y es mi libro de mesilla».

Clara Luquero

Ex alcaldesa de Segovia

Residencia en la tierra

Clara Luquero se declara amante de la poesía, de ahí su elección 'Residencia en la tierra' de Pablo Neruda. 

«Neruda rompe en esta obra con su estilo anterior. Es más vanguardista y expresionista, y utiliza términos de la vida cotidiana que no suelen utilizarse en poesía. Además, es muy pesimista y existencialista», apunta, sobre un libro con un hondo contenido social que reivindica el concepto de una poesía más cercana a la vida cotidiana. Otros de los títulos que destaca son: 'Arden las pérdidas', de Antonio Gamoneda o 'El rayo que no cesa', de Miguel Hernández.

Sergio Mínguez

Director de teatro

Las bicicletas son para el verano

La obra teatral de Fernando Fernán Gómez, 'Las bicicletas son para el verano', ha sido la elección de Sergio Mínguez. «Nos muestra desde un punto de vista objetivo el antes, el durante y el después de la Guerra Civil visto por familias trabajadoras que no tienen inclinaciones políticas y se ven envueltas en el conflicto; son enemigos unos de otros y no saben ni por qué», revela. El argumento versa sobre Luisito, que quiere que su padre le compre una bicicleta para salir con una amiga. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará más de lo esperado.

Almudena Moreno

Catedrática de la UVa

Almudena Moreno es la única en la lista que no ha podido decantarse por un título concreto. «En lugar de hablar de libros preferidos prefiero hablar de una cesta de libros en la que ocupan diferentes lugares dependiendo del momento en el que estés de tu vida y dependiendo de lo que te ofrezca ese libro. Para mí los libros son mi refugio y todos tienen su lugar, decantarme por uno sería hacer agravios comparativos hacia un amalgama de libros que han sido fundamentales en mi vida».

Luis Moro

Artista

Demian

La elección de Luis Moro es la obra de Hermann Hesse, 'Demian'. «Las obras de Hesse son un viaje por las culturas y hacie el propio ser y la naturaleza humana», revela. «Leer sus  obras es un viaje por las diferentes culturas y   hacia el interior de nuestro propio ser y la naturaleza humana. «Escogí Demian porque reivindica el valor de la filosofía   sin ataduras o dogmas. Es la idea de llevar nuestros sueños a la práctica, que es lo que yo he buscado en mi vida».

Andrés Ortega

Presidente de la Federación Empresarial Segoviana 

Cuentos gabarreros 

«Siempre es complicado señalar el libro que más te ha gustado. Así que prefiero destacar el que estoy leyendo ahora: 'Cuentos gabarreros' de  Juan Andrés Saiz», revela Andrés Ortega. «Vuelve a envolver de lírica, recuerdos y mucho respeto, casi devoción, a este modo de vida que está en la esencia misma de El Espinar, de su tierra y del monte. Además, este libro tiene un fin solidario, que es la ayuda a la labor humanitaria realizada por Jesús Torres en Mozambique. Y así se unen estas dos pasiones, El Espinar y África; y esas dos emociones, la cultura gabarrera y la solidaridad".

Marián Palma

Coordinadora de Titirimundi

El amor en los tiempos del cólera

Marián Palma se decanta por el romanticismo con la novela 'El amor en los tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez. Un homenaje al amor, las aventruas, el tiempo, la vejez y la muerte. «Me impactó y me entusiasmó», revela Palma de una obra que narra un amor imposible que dura casi 70 años. También destaca 'Ética para Celia', libro que propone una filosofía universal, no sólo para hombres. 

José Domingo Pardillos

Propietario de la librería Entrelibros

Últimos días de Adonay en la  ciudad menguante

«Es la novela con más sentimiento y mejor escrita de Segovia», apunta José Domingo Pardillos de 'Últimos días de Adonay en la ciudad menguante' de Mariano Fuente Blanco. La obra narra la historia de un segoviano que, tras la llegada de los Reyes Católicos, decide convertirse al cristianismo para no ser expulsado. 

Diego del Pozo

Director provincial de Educación

La catedral del mar

«Soy profesor de historia y este libro cuenta la construcción de Santa María del Mar», desvela Diego del Pozo de la novela 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones. «Refleja el esfuerzo de la gente más humilde para conseguir un hito», añade de esta obra situada en la ciudad de Barcelona durante el siglo XIV en la que vecinos de un barrio humilde deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el templo.

Jesús Riaza

Párroco del Cristo del Mercado

Los hechos de los Apóstoles

Jesús Riaza ha seleccionado 'Los hechos de los Apóstoles'. «Aúna un libro de viajes y aventura interior y exterior de personajes», apunta.«Puede leerlo una persona creyente y una no creyente, sirve hasta para los arqueólogos porque están descritos muchos de los lugares de importancia arqueológica». 

'Las crónicas marcianas', de Ray Bradbury es su segunda elección. «Habla de la realidad». 

Julio Rodríguez

Ex jefe de la Policía Local

El príncipe

«No tengo un libro especial, pero me llamó mucho la atención la obra de 'El príncipe', de Nicolás Maquiavelo», apunta Julio Rodríguez. En él, el autor habla sobre la importancia de poseer virtudes para ejercer el poder, aunque sea más importante aparentarlas ya que la gente sólo juzga los resultados. Por ello, se le atribuye la idea de 'el fin justifica los medios'. «Hay alguna frase del libro que utilizo en las conferencias que doy», revela.

Elvira Sastre

Escritora

Pequeñas desgracias sin importancia

Elvira Sastre se decanta por la obra 'Pequeñas desgracias sin importancia', de Miriam Toews. «Es un canto a la empatía y a la escucha, habilidades más necesarias que nunca. Es una historia atravesada por uno de los amores más puros que existe, el de dos hermanas, y por un tema tan delicado como necesario de expresar: el suicidio. Un libro al que abrazarse antes de dormir».

Pablo Zamarrón

Director de la Real Academia de San Quirce

Los instrumentos musicales en el mundo

El libro favorito de Pablo Zamarrón es 'Los instrumentos musicales en el mundo', de François-Rene Tranchefort. «Fue un libro de cabecera desde hace muchos años. Me abrió muchas puertas y la mente», explica. «Es un libro de referencia». Este libro hace un recorrido por todos los instrumentos, su historia, su construcción y su técnica.