Eneko se convierte en el ganador de Masterchef

EFE
-

Con un tartar de carabinero, un pichón a baja temperatura y un helado de chocolate blanco con algodón de azúcar, el exfutbolista zaragozano bate al otro finalista, Álex, en la undécima edición del programa de cocina de TVE

Eneko se convierte en el ganador de Masterchef - Foto: efe

Eneko Fernández ha ganado la undécima edición de "Masterchef" tras superar en la final a su compañero Alex con un menú compuesto de tres platos inspirados en su familia, con el que ha conquistado al jurado y también al chef argentino Mauro Colagreco.

"Estoy orgulloso de mí mismo, se me hace rarísimo decirme estas cosas, pero realmente lo estoy", ha dicho Eneko al hacerse con el trofeo, que ha levantado junto a su mujer y sus dos hijas, tras presentar un menú que ha reflejado su evolución en el programa. "Ha sido la experiencia de mi vida", ha asegurado el exfutbolista zaragozano.

Eneko ha vencido gracias a la elaboración de un menú compuesto por un tartar de carabinero como entrante, un pichón a baja temperatura como plato principal y un helado de chocolate blanco con pimienta y algodón de azúcar. "Es un plato que es como tú; transparente, bonito, y elegante. Te define", ha dicho uno de los jurados, Jordi Cruz.

El entrante del ganador ha sido "El amor", dedicado al primer viaje con su pareja a Tailandia, de donde ha rescatado sabores clave. El principal, llamado la "familia", por "la elegida y la que toca", mientras que el postre, bautizado como "el futuro", es un homenaje la hija que espera y su futuro como cocinero.

Tres platos que han sido alabados por el jurado oficial de Masterchef: Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, a los que en esta ocasión acompañaba Colagreco, chef del restaurante Mirazur, en Menton (Francia), elegido en 2019 el mejor del mundo por la lista The 50 Best.

El ganador ha batido en la final al joven catalán Alex, que a sus 19 años concursaba por segunda vez en Masterchef tras haber participado en la edición infantil.

Alex preparó una caballa marinada con gel de piparras y agua de tomate, un lomo de ciervo marinado y ensalada de setas como principal y una esfera de chocolate y espuma de crema catalana como postre.

A un paso de la final se quedaron Pilu y Lluis, que se vieron superados por Alex en la prueba de exteriores realizada en el restaurante Martín Berasategui en Lasarte Oria, en la que tuvieron que replicar un menú elaborado por el chef vasco.

Y que degustaron Berasategui y otros nueve destacados chefs de la cocina vasca, entre los que estaban Elena Arzak o Pedro Subijana.

En la primera parte del programa, Eneko se hacía con el primer puesto de duelista tras una primera prueba en la que debían seguir al chef Toño Pérez (Atrio, en Cáceres), un reto cuya dificultad se ha visto aumentada al tener que elaborar al plato de espaldas al chef, únicamente escuchando sus indicaciones.

El chef llevó a las cocinas del programa un bocadito de torrezno con puré de zanahoria y suero de cebolleta. "Empezaste nervioso, pero te has sabido recuperar", ha dicho Pepe Rodríguez al poner a Eneko la chaquetilla que le llevaba directamente a la final del programa.

El ganador ha recibido un trofeo y 100.000 euros en metálico, además de ver publicado su libro oficial de recetas y poder cursar el Máster en "Cocina, Técnica y Producto" del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Mientras que el segundo puesto le ha dado a Alex la posibilidad de hacer un curso intensivo de repostería en el mismo centro donostiarra.

La undécima edición, primera en la historia del programa en realizar dos emisiones semanales -lunes y martes-, ha contado esta vez con el doble de aspirantes, más de treinta cocineros que han pasado por los fogones del programa en sus 50 retos y 23 programas.