'Corderitititito' homenajea a Los Payasos de Tele en Sepúlveda

DS
-

Los Gabytos y Emilio Feijóo, descendientes de los míticos payasos, actuarán en el Festival como parte del homenaje, y la Quedada Mundial de este año quiere reunir a un millar de payasos" con narices rojas cantando "¡Hola, don Pepito!"

Los Gandules regresan a Sepúlveda como una de las principales atracciones del festival - Foto: DS

La asociación cultural sin ánimo de lucro, Corderitititito, de Sepúlveda, uno de los pueblos más bonitos de España, ya calienta los hornos de cara a la segunda edición del festival. Tres días repletos de actividades con las que recorrer las plazas y calles entre sonrisas, risas y carcajadas, Tres días para mostrar al mundo alternativas de ocio en el medio rural y reforzar el potencial turístico, natural, cultural, gastronómico y económico de la zona nordeste de Segovia.

Entre las actividades programadas destaca el homenaje a Fofó, Gaby y Miliki, "Los Payasos de la Tele," que se desarrollará a lo largo del festival, coincidiendo, precisamente, con los 50 años de su primera aparición en Televisión Española. Este recuerdo aún flota en el imaginario colectivo de los que entonces eran niños y niñas y que hoy el festival primero quiere revivir y, segundo, desea que las nueva generaciones conozcan.

El homenaje se llevará a cabo a través de las actuaciones de los descendientes de Gaby, Los Gabytos, el sábado por la mañana, con quienes se recrearán sus mejores canciones y con quienes el festival convoca la QUEDADA MUNDIAL DE PAYASOS cantando «¡Hola, don Pepito! ¡Hola, don José!». Para ello, la asociación también repartirá, gratuitamente, mil narices rojas de payaso entre todos los asistentes.

Como parte del homenaje, también actuará el domingo Emilio Feijóo Aragón, hijo de Rita Irasema y nieto de Miliki, quien además participará activamente en el festival al presentar el Micro Abierto y dar el premio al mejor monólogo Tartera de Barro (de oro al año que viene).

La diversión está garantizada para toda la familia, ya que durante el Festival habrá actividades dirigidas a los pequeños de la casa, como el homenaje ya mencionado que realizarán Los Gabytos, y las actuaciones del sábado de Zumbados de Teatro Atópico y Julián y Pendorcho, y el domingo la escritora y cuentacuentos Margarita del Mazo, que además firmará sus obras en la Feria del Libro, en la plaza de España. 

La plaza de España será el escenario protagonista de las actuaciones del viernes, y en ella podremos disfrutar de la Gala inaugural del Festival, que también homenajea a los Payasos de la Tele, el mónólogo de Xavi Daura, integrande del dúo VengaMonjas, o la música hilarante de Los Gandules. El sábado por la noche volverá el humor, la improvisación y la música a la plaza con Al Tran Tran.

Se suma a estos el escenario de la plaza del Trigo, presentado por Raquel Torres y especialmente destinado al concurso de Monólogos Tartera de Barro (de oro al año que viene) donde los ocho semifinalistas de este año –Sara Drama, Pablo Behache, María Abad Orts, Carlos Clemente González, Mag Caroni, María Orts, Rubén "El Vinagre" y El Bengala– optarán a 1500 euros y una tartera de barro, claro. Concurso que en su primera edición ganó Ángel Ordóñez. El vallisoletano vuelve este año para ceder el testigo y para actuar en el escenario de la calle Lope Tablada donde está instalado el cuarto escenario, el Micro Abierto.

En el Micro Abierto –gran sorpresa del año pasado por su éxito–, los aficionados del humor tienen la oportunidad de probarse ante el público. Además estará guiado por Emilio Feijóo, un aliciente más para sentarse en las escaleras de la grada natural de ese rincón de Sepúlveda.

Avanzada la noche, y en este mismo lugar, se podrá disfrutar del humor irreverente de Despotorre, dúo formado por Ane Lindane y Raquel Torres.

La organización Corderititititto corre a cargo de la asociación cultural sin ánimo de lucro formada por vecinos, amigos e hijos de Sepúlveda. El empeño principal se vuelca en hacer un festival gratuito y en la calle, pero también hay alguna actuación en el teatro, como la de el gran Agustín Jiménez, el sábado por la tarde. Fuera del programa oficial del Festival y correspondiente a Circuitos Escénicos, el viernes a las 20:30 h actuará en el teatro Dani Fontecha.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, cabe destacar que en los días previos al Festival, se pondrá en marcha la Escuela de Corderitititos, un lugar de humor y comedia intergeneracional, con divertidas actividades destinadas a los niños y niñas del colegio y a las personas de la Residencia de Ancianos de Sepúlveda, donde los primeros, conocerán las canciones de Los Payasos de la Tele y los segundos recordarán cuando las cantaban con sus hijos.

El humor no solo son monólogos y bien lo sabe el festival. El humor se expresa de muchas maneras, y parte de ellas se quieren representar este fin de semana. Por ejemplo con la exposición de humor gráfico «Humor se escribe con lápiz» de Miguel Bustos, a propósito de su obra publicada por la editorial Pepitas, y que podrá verse en la plaza de españa donde se instalan casetas con Feria del Libro de humor, con firma incluida de autores como Margarita del Mazo.

No faltará la Tómbola Corderitititita, que recuerda a los titiriteros de toda la vida, una chocolatada, la degustación de cordero lechal por cortesía de los asadores sepulvedanos o el Rincón del Chiste Con-Suela (en Lope Tablada) que quiere recoger y premiar los chistes que dejaron huella.

En definitiva, tres días dedicados al humor en todas sus representaciones, que busca incrementar la vida cultural de una zona aquejada por la despoblación. Vivir el humor juntos, de manera colectiva es uno de los leitmotiv de Corderitititito –que toma su nombre de un scketch de Faemino y Cansado–, a la vez que trae al medio rural la experiencia de un festival emergente y diferente.

UN HERMANAMIENTO RURAL AMARILLO

El proyecto Corderitititito encuentra su reflejo hilarante en Enluquecidos, el festival de mucho humor que se celebrará los días 30 y 31 de agosto en Luco de Jiloca, Teruel (lugar de residencia de Roberto Montañés, miembro de Los Gandules). El hermanamiento entre ambos festivales se materializará la noche del viernes, en pos de reivindicar el humor y la comedia en el medio rural, la risa en la calle y la imaginación de la España despoblada. Como una alianza o liga amarilla se unirán escenificando los lazos que ya existen entre ambos festivales, poniendo de manifiesto que el humor tiene larga vida en nuestros pueblos, porque la sonrisa cura, la risa hace bailar al alma y la carcajada da vida al corazón. A partir de aquí… cualquier cosa será sorpresa, pero no inesperada.

La edición de 2024 cuenta con el patrocinio principal de t2ó, empresa de marketing tecnológico de carácter internacional, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, la Diputación de Segovia y la Fundación Caja Rural de Segovia, además de otras muchas empresas locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales.