Caras conocidas en la entrega de los premios de Femur

Ical
-

La Federación de la Mujer Rural distingue a Mariló Montero, Boris Izaguirre, Lara Dibildos, Soraya Arnelas, Enrique Barbero, Tomás Pascual y Paloma Aceves.

Boris Izaguirre saluda a la presidenta de Femur, Juana Borrego, este martes. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Federación Española de la Mujer Rural (Femur) ha celebrado este martes en el teatro Juan Bravo la entrega de los 'Premios Nacionales por la Igualdad Mujer & Hombre 2023'. Una cita en la que la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, aseguró que la federación trabaja durante todo el año "para crear cooperativas y formar a mujeres con el objetivo de dar visibilidad a la mujer rural". 

En esta ocasión, fueron galardonados siete personalidades que representan diferentes áreas de trabajo y que se han preocupado de buscar ese equilibrio de igualdad entre mujeres y hombres. "Tenemos que trabajar para que esa igualdad sea efectiva y real y dar a las mujeres las oportunidades que se merecen en todos los ámbitos", mencionó el acalde de Segovia, José Mazarías, durante su intervención. 

Tanto es así que los premios se han entregado a cuatro mujeres y tres hombres, como ejemplo de la unidad entre ambos, ya que, según declara Borrego, "si estamos luchando por la igualdad, debemos celebrar este día para conocer como los tres hombres galardonados luchan por la igualdad de las mujeres en sus respectivos trabajos". 

En este sentido, recibieron el galardón el escritor Boris Izaguirre, el director de la ONG Accem, Enrique Barbero, y Tomás Pascual, de la empresa Pascual. Este último destacó "la labor y el empuje que hace la compañía en haz de la igualdad de las mujeres y el compromiso con el mundo rural". Por su parte, Barbero reconoció que, aunque "las mujeres que huyen de los conflictos son utilizadas como propio escudo o parte de la violencia que se ejerce en el país, como hemos visto en Ucrania, el perfil de las que vienen es de una mujer valiente y con ganas de salir adelante".

Por su parte, entre las galardonadas, destacó la presencia de Paloma Aceves, suboficial del Ejército del Aire, a la que se le reconoció el esfuerzo con el que "ha luchado para conseguir llegar a ser quien es". Para Paloma este reconocimiento supone "reconocer mi trayectoria de cuatro años que llevo en la mili y de todas las mujeres que formamos parte de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajamos tan duro como los hombres para estar todos los días a pie del cañón y cumplir con nuestra labor". 

Esta gala se trata de un escenario en el que se pone en valor el trabajo de las mujeres que han trabajado por sus sueños y que se han convertido en un ejemplo para el resto de mujeres del mundo, ya que han llegado donde deseaban con trabajo, esfuerzo y valor. Por ello, la periodista Mariló Montero y la actriz Laura Dibildos, fueron dos de las protagonistas de este acto, junto con la cantante Soraya Arnelas.

Destacó que este reconocimiento es "un premio a mis orígenes que me hace reflexionar de dónde vengo y que para las mujeres rurales no hay límites", pudiendo conseguir grandes carreras y llegar lejos, eliminando las etiquetas de que "cuando vives en un pueblo todo es mucho más complicado y que no es posible", siendo un ejemplo de muchas mujeres que nacen en el mundo rural y consiguen carreras de éxito.