El Teatro Juan Bravo acoge el Certamen de Danza

D.S.
-

Se celebrará el 2 de diciembre a partir de las 19.00 horas

Grupo de danzas de Prádena.

A un año de cumplir una década, el Certamen de Danza Emperador Teodosio volverá a ser fiel a su cita de cada mes de diciembre y subirá a sus participantes al escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación mañana sábado, 2 de diciembre, a partir de las 19:00 horas.

Una vez más conducido por la periodista segoviana Carolina Uñón, la cita, que el año pasado nombró ganador al Grupo de Paloteo de Valleruela de Pedraza, buscará al sucesor de éste, que, como es ya tradición, actuará fuera de concurso, entre los bailes de cerca de una decena de conjuntos participantes.

"Queremos seguir instaurando el concurso entre los aficionados a la danza de Segovia y, sobre todo, queremos seguir consolidando la importancia de nuestros bailes tradicionales, puesto que muchos de ellos son parte de nuestra identidad", asegura la directora del grupo de Danza Emperador Teodosio y organizadora del evento, avanzando al mismo tiempo que en el cartel de esta novena edición repiten, respecto de la convocatoria de 2022, la agrupación Villa de Cuéllar, el grupo Cal y Tomillo de Vegas de Matute y el grupo de danzas Semilla Viva de Lastras de Cuéllar. Además, el grupo de danzas y paloteo de Caballar, el grupo de paloteo de Tabanera del Monte, el grupo de danzas de Zarzuela de El Espinar, Yerbabuena de Villacastín y Virgen de Rodelga de Mozoncillo, también buscarán ser la actuación más valorada de la tarde.

Por lo que respecta al jurado, éste volverá a contar con el abogado Antonio Blanco Callejo como secretario y estará formado por Feliciano Ituero Bravo, cantautor y folklorista; Ana Belén Lázaro Alonso, profesora de danza por el Real Conservatorio de Danza de Madrid; Juan Antonio Sanz, dulzainero y folklorista; y por Henar Calleja, perodista y coordinadora cultural en diferentes museos, además de profesora de danzas diversas. "Contamos con gente muy especializada en la danza tradicional, así que esperamos que el resultado final convenza a los asistentes y disfruten de una buena tarde de baile y paloteos", apunta Torquemada, recordando que, como es también habitual en este certamen, toda la recaudación de las entradas, que con un precio de 5 euros ya se han agotado, estará destinada a una causa benéfica. En este 2023, la agrupación ha decidido que sea la Asociación Española Contra el Cáncer la que reciba el cariño y la generosidad de los segovianos que llenarán el Teatro.