EEUU transfiere a Ucrania los misiles de largo alcance ATACMS

Europa Press
-

Zelenski confirma la entrega y agradece "especialmente" a Biden por la ayuda

EEUU transfiere a Ucrania los misiles de largo alcance ATACMS - Foto: Ihor Tkachenko

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han recibido e incluso han empezado a utilizar los misiles de largo alcance ATACMS que había prometido Estados Unidos, después de una entrega que se ha realizado sin ningún tipo de publicidad, aparentemente para no dar tampoco pistas a Rusia del refuerzo armamentístico sobre el terreno.

La difusión en redes sociales de submuniciones pertenecientes a este modelo de misiles ha llevado este martes a Washington a admitir dicha entrega, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos el periódico 'Wall Street Journal' y la cadena CNN. No han aclarado cuándo llegaron dichos misiles a Ucrania.

Poco después de que conocerse la noticia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha salido a confirmarlo, agradeciendo "especialmente" a Estados Unidos y a su presidente, Joe Biden, por cumplir su parte de los acuerdos.

"¡Gracias a todos los que luchan y trabajan por Ucrania! ¡Gracias a todos los que ayudan! Y un agradecimiento especial a Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo", ha expresado durante un discurso vespertino.

"Se están cumpliendo con mucha precisión. Los ATACMS han demostrado su eficacia", ha celebrado el presidente ucraniano.

Las fuerzas ucranianas ya habrían utilizado los ATACMS para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta misma semana, en concreto en las zonas de Berdiansk y Lugansk. Kiev ha confirmado la destrucción de aeronaves, lanzaderas de misiles y depósitos de munición, pero no las armas utilizadas.