La Subdelegación presenta el dispositivo de vialidad invernal

DS
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Más de 600 personas trabajan en el dispositivo, que cuenta con98 máquinas quitanieves, 13 naves y 16 silos, con capacidad para almacenar 11.975 toneladas de sal; 12 plantas de fabricación de salmuera; y 29 depósitos para 956.000 litros de salmuera

La subdelegada del Gobierno visitó las instalaciones. - Foto: DS

El Gobierno de España dispone en Segovia de 98 quitanieves para hacer frente a la temporada invernal en los 376 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia. Más de 600 personas trabajan en el dispositivo de vialidad invernal de esta campaña, que cuenta con 13 naves y 16 silos, con capacidad para almacenar 11.975 toneladas de sal; 12 plantas de fabricación de salmuera; y 29 depósitos para 956.000 litros de salmuera.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha aportado estos datos hoy en rueda de prensa, antes de presidir la Comisión de Coordinación del protocolo de vialidad invernal 2023-2024 en la provincia de Segovia. El dispositivo cuenta con personal de Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, la Subdelegación, Castellana de Autopistas, Tragsa, UTE Segovia02, Autovía de Arlanzón y UTE Somosierra2021, que han participado en la reunión de la comisión esta mañana.

La subdelegada del Gobierno remarcó que "la Administración General del Estado (AGE) tiene el dispositivo de vialidad invernal totalmente preparado para intervenir cuando se produzcan nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos". "El operativo tiene el objetivo de evitar o reducir al mínimo los tramos de vías con restricciones al tráfico o las retenciones, y su duración, y sobre todo asegurar la atención a las personas, si así es necesario", señala Marian Rueda.

La subdelegada destacó que "en esta campaña se han incrementado los medios para afrontar con mayor seguridad las situaciones adversas a las que nos podamos enfrentar". De este modo, son siete las quitanieves que se incorporan al dispositivo, para sumar 98; dos los silos; y dos los depósitos, con lo que su capacidad aumenta en 13.000 litros de salmuera.

Mientras, Marian Rueda pidió a los ciudadanos "que se informen antes de salir a la carretera para evitar las vías afectadas o prepararse suficientemente para hacer frente a los fenómenos adversos".

Por otra parte, consideró "fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal (ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León…)".

 

Alerta, preemergencia y emergencia De acuerdo con el protocolo, cuando la nieve puede afectar a las carreteras del Estado:

Se declara la Fase de Alerta cuando AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo. El hecho de activar esta fase implica que las Unidades de Demarcaciones de Carreteras refuerzan los medios en la zona de predicción meteorológica para la que se activa, entre ellos, esparcidoras de sal y fundentes o máquinas quitanieves. Al mismo tiempo, la Guardia Civil de Tráfico refuerza su despliegue, y simultáneamente se alerta a los miembros del Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno, al que por primera vez se incorpora un representante de la Junta de Castilla y León, que hará más eficaz la coordinación entre administraciones.

Se declara la Fase de Preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta de facto la circulación. En esta fase se lleva a cabo el establecimiento y cese de restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico.

 

Se declara la Fase de Emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. 

Cada fase tiene una respuesta del Gobierno de España para actuar con menor o mayor intensidad.

Los niveles de riesgo que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) son:

Blanco: pueden circular todos los vehículos sin restricción.

Verde: comienza a nevar, se pide prudencia; aunque la circulación no se ve afectada, se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en resto de carreteras; los conjuntos de vehículos y camiones con masa máxima autorizada superior a 3.500 tienen prohibido el adelantamiento y deben circular por el carril derecho.

Amarillo: la calzada comienza a cubrirse de nieve y ya no pueden circular camiones ni vehículos articulados; los turismos y autobuses deberán circular como máximo a 60 km/h.

Rojo: la calzada se encuentra completamente cubierta de nieve y la circulación sólo es posible haciendo uso de cadenas o neumáticos