«Queremos instalar un quiosco en la plaza»

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA Velasco revela en esta entrevista los proyectos de esta legislatura para Muñopedro, como el arreglo del frontón, la construcción la Estación Depuradora de Aguas Residuales o el arreglo y asfaltado de varias de las calles de la localidad

«Queremos instalar un quiosco en la plaza»

José Antonio Velasco afronta su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento de Muñopedro, una localidad que según el Instituto Nacional de Estadística cerraba el año 2023 con un total de 306 habitantes censados. En las elecciones municipales del 28 de mayo del pasado año, el Partido Socialista,  que tenía como candidato a Velasco, obtuvo cuatro concejales, mientras que el Partido Popular logró tres ediles en el consistorio.

¿Qué le ha animado a  volver a presentarse como alcalde de la localidad? 

Llevo ya 22 años al frente de mi pueblo, y estoy encantado de aguantar todo lo que pueda. Todo es por hacer cosas por mi pueblo, no por la política. 

¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

Pues ahora mismo, que por ejemplo estamos preparando las fiestas de la localidad, está uno muy ajetreado, son días de muchos nervios, pero cuando llegan y ves a tu pueblo con buena armonía y todo sale bien da gusto.

¿Y lo peor?

Lo peor es cuando la gente viene con quejas, sobre todo el verano que el pueblo acoge a más gente. Pero eso ya es normal y estás acostumbrado. 

¿Cómo afronta esta legislatura?

Con las mismas ganas que siempre. Con ganas de ayudar y de hacer cosas aquí.

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Muñopedro?

Uno de los proyectos que tenemos ahora mismo en marcha es el arreglo del frontón de pelota. Lo hemos pintado, pero lo queremos arreglar bien. 

Además, ahora mismo nos hemos quedado sin bares en la plaza, por lo que nuestra idea es instalar un quiosco para que en el centro del pueblo puedas tomarte un café o un refresco. También tenemos varias calles sin arreglar, y es algo que queremos hacer. 

¿Han aprobado los presupuestos de 2024?

Sí, con un montante de unos 220.000 euros. 

¿Dónde irán destinadas las principales partidas?

Además de a personal y a gastos corrientes, la mayor parte del presupuesto restante va destinado a obras. Muchas se llevan a cabo con la ayuda de subvenciones, pero el Ayuntamiento tiene que poner siempre un 30 por ciento del coste. 

¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?

Tenemos pendiente la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar). Estamos esperando a ver cuando comienzan las obras la Junta de Castilla y León porque el proyecto ya está aprobado, pero no sabemos cuándo irá hacia delante y lo cierto es que es un proyecto muy importante para el pueblo.

¿Qué balance hace del primer año de legislatura?

Es un balance positivo. 

¿Qué carencias tiene aún la localidad que afrontar en los próximos años?

Lo que más nos hace falta es la renovación del alumbrado público y la pavimentación de algunas calles. Además, hay algo muy importante que tenemos y queremos hacer de cara a estos años, que es la renovación de las tuberías de agua, que aún las hay de fibrocemento, ya que nos dan muchas averías.

Por otro lado, nos gustaría recuperar el colegio, el cual cerraron el año pasado por la falta de alumnado. Pero es algo muy difícil.

Otra de las cosas muy necesarias es el arreglo de la carretera SG-322. Nos han comunicado que han comenzado el arreglo en el tramo entre Monterrubio y Marugán. Pero también es necesario el arreglo del tramo hasta Muñopedro. No pedimos nada nuevo, ni queremos ni más ni menos que nadie, solo pedimos que hagan una carretera normal, como es la de Muñopedro a Labajos. Es una carretera peligrosa porque no caben dos camiones, hay que ampliarla. 

Próximamente la localidad celebra las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, ¿qué se puede encontrar durante estos días?

Una de las cosas más bonitas que hay en el pueblo es la celebración este fin de semana (21 y 22 de septiembre) del mercadillo rural, con más de 30 puestos en la plaza. 

Luego, a partir del jueves, tendrá lugar la inauguración de peñas y la suelta de vaquillas, y desde ahí va todo seguido con una amplia programación religiosa, taurina y cultural. No hay una cosa mejor que otra, solo esperamos que haga bueno y la gente se lo pase bien.